Blogia
Buscando la perfección líquida...

Los orígenes del cocktail: la farmacia

Los orígenes del cocktail: la farmacia

Los comienzos de la mezcla de bebidas,supuestamente, debemos buscarlo en la época en que las boticas o farmacias hacían de "mezcladores de todo" en pos de una cura o del alivio de terribles dolores. El origen de las bebidas alcohólicas también hay que buscarlo en las farmacias, cosa obvia si se piensa un poco. El antiguo "aqua vitae" o "agua de vida", que luego derivó en la palabra "aguardiente" era más bien un remedio medicinal que un placer para el paladar. Las infusiones estomacales, las bebidas a base de quina y otros estimulantes fueron preparados por los farmacéuticos hasta la llegada de los fabricantes de licores y aguardientes, que empezaron a producir estos inventos químico-gastronómicos a escala industrial. De aquellos primeros y rudimentarios experimentos y combinaciones hemos pasado a los modernos cócteles y combinados, basados en su mayoría en aquellas legendarias y magistrales fórmulas.

1 comentario

Karasuman -

Buen post, salvo dos puntos:
1.- El orif¿guen de las bebidas alcoholicas no debe investigase o conocerse por las boticas como lo puntualizas, ya que el origen de cada bebida depende del pais de donde sea su denominacion, por ejemplo: Tequila, de Tequila, Jalisco, México; Tekila (Licor de agave de origen japones), Ron Originario de islas del caribe (Cuba, Haití, Pto. Rico, México), Sake, Japón; Pulque, México; por nombrar algunos de los cuales son más anntiguas que las boticas.

2.- Si el origen de la cocktaileria no es muy cierto, si no mal recuerdo, esen una taberna con la famosa sopa que se le daba a los vagabundos. La palabra procede del inglés cock's tail que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes ingleses de maderas preciosas entre ellas el palo de tinte. Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados "dracs" de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida. En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, "cola de gallo", esto para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron que era eso, a lo que respondió en su idioma que eran cock's tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del término.
La palabra original proviene del francés en el que coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas, frutas, etc.
Otra dice que al realizar un brindis y ver los colores que destellaban las mezclas de licores alguien llego a decir: «Este trago es bello como la cola de un gallo», a lo que se contestó con «Viva el cocktail».