Blogia
Buscando la perfección líquida...

Base ron

Bacardi cocktail

Bacardi cocktail - Bacardi claro 7/10
- Zumo de lima 2/10
- Granadina 1/10

Agitar todos los ingredientes de la receta con hielo. Filtrar sobre una copa tipo martini. Decorar con una cereza provista de su tallo o con una rodaja de lima limón.

A principios de la década de 1900, Bacardi creó este combinado con su peculiar estilo seductor y equilibrio de sabores que se convirtió en un clásico rapidamente. No obstante durante los años de Ley Seca, se utilizó cualquier tipo de ron para su elaboración, por lo que la compañía del murcielago llevo el caso a los tribunales y en 1936 consiguió el fallo a su favor. Esta bebida ha de ser preparada única y exclusivamente con ron Bacardi (capaces son de meterme en la carcel por utilizar otro ron). La verdad es que la compañía dominicana muestra un empeño excesivo en imponer sus aguardientes como base de agunos cócteles. Mejor sería que intentasen ganarse este reconocimiento por el sabor de sus productos y no en los juzgados. A dia de hoy este combinado ha perdido casi toda la popularidad que tuvo hasta la decada de los 70.
Bacardi cocktail, es una mezcla algo fuerte con un toque agridulce o "sour" que dicen los entendidos. Se lo recomiendo a los amantes del ron y del cubalibre el día que quieran beber algo más "cool".


Graduación alcohólica: 26%
Puntuación: 7

Cuba libre

Cuba libre - Ron claro 5/10
- Coca cola 5/10
- Rodaja de limón

En un vaso de tubo con hielo, vertir los tres ingredientes según el orden propuesto. La receta tradicional cuenta que se ha de exprimir la rodaja de limón sobre la mezcla antes de introducirla en el vaso, pero se ha perdido la costumbre, demasiadas prisas...

El cocktail Cuba libre, data como bien indica el nombre, del día en que Cuba (gracias a la ayuda "desinteresada" de los norteamericanos, allá por el año 1898), consiguió la independencia de España. Esta bebida, fue la que se realizó para celebrar la "libertad" (perdón por el uso reiterado de las comillas, pero la historia habla por si sola). La mayoría de expertos le atribuyen la autoría de la mezcla a los soldados estadounidenses.
Más de uno se habrá quedado sorprendido al ver esta mezcla en mi página, pero sin duda alguna este es uno de los cócteles más conocidos alrededor del mundo. La simpleza de esta bebida y el llamativo nombre han hecho de este combinado el más famoso de los clásicos. Además, ¿sabeis de donde proviene el nombre de "cubata"? Si, del Cubalibre. Una curiosidad, es que estas dos palabras suelen ser las primeras en castellano de cualquier persona de habla no hispana.
Una aportación interesante de esta bebida, es que arraigó la costumbre de añadirle fruta a cualquier refresco. ¡Una Coca Cola con hielo y limón, camarero!


Graduación alcohólica: 18%
Puntuación: 6

Irish coffee

Irish coffee - Whisky irlandés 3/9
- Café 3/9
- Nata 3/9

La gracia de este cocktail es intentar hacer una bebida tricolor. Primero en una jarra vertiremos el whisky y unos seis sobres de azúcar. Calentaremos hasta que este a punto de hervir. Por otro lado haremos un café doble. Ahora, filtramos el whisky a la copa, después suavemente y con la ayuda de una cucharilla larga, vamos dejando caer el café lentamente para que no se mezclen los colores (no lo harán ya que el whisky al mezclarlo con azúcar gana densidad y se queda en el fondo). Finalmente encima pondremos nata montada intentando hacer una bonita "montañita". Adornar con tres granos de café. Dejar al cliente una pajita, una cuchara y azúcar para que pueda remover y comerse la nata.

El Irish coffee, es un cocktail que data de finales de los 40, principios de los 50. Como siempre, hay varias historias más y es difícil elegir una. Lo único que se sabe es el lugar, el Shannon International Airport de Irlanda.

La receta original utiliza crema de leche, pero nos será más facil realizarla y queda más bonita con nata. Todos los amantes del carajillo y del capuchino, quedan prendados de este excelente perfeccionamiento del café. Para mi, el café irlandés, reúne todas las condiciones para convertirse en lo que es, una gran mezcla. Diseño, sabor y gran combinación de líquidos.


Graduación alcohólica: 14%
Puntuación: 8

Grog

Grog - Ron 5/10
- Zumo de limón 2/10
- Agua hirviendo 3/10
- Azúcar

Mezclar los ingredientes en un vaso mezclador. Vertir en una jarra (de porcelana,cerámica o de algún otro elemento que nos transmita el calor, para que no nos quememos), la bebida ya preparada. No hace falta decoración, esta es una bebida de hombres, ¿que digo yo? de piratas!

Fue inventada por la marina británica como forma de reducir el consumo de ron por parte de los marineros, siendo parte de la ración diaria hasta 1970. Aunque os parezca extraño el Grog, también es un cocktail. Aquella mítica bebida que podíamos consumir en el bar SCUMM de Monkey Island (Mejor juego de la historia, para un humilde servidor. La película "Piratas del Caribe" esta basada en gran parte en Monkey Island) y que era capaz de derretir los barrotes de una celda, esta a nuestra disposición. No obstante la receta de la aventura gráfica era algo más que inbebible debido a sus ingredientes.
Es una bebida para entrar en calor. Es parecida a un Daiquiri pero menos glamourosa y más aguada. Quizás a algún freak le haga ilusión catar el elixir de los piratas.

¡Grog,grog,grog,y la botella de grog!

Descargas:
- Juego original (3 Mb)
- Parodia del juego (5,3 Mb. Versión flash)


Graduación alcohólica: 19%
Puntuación: 5

Daiquiri

Daiquiri - Ron claro 7/10
- Zumo de limón 3/10
- Azúcar

Agitar los ingredientes en una coctelera con hielo y filtrar sobre una copa martini o similar. Añadir hielo picado a la mezcla si lo queremos más refrescante. Adornar con una rodaja de limón.

Por mucho que le pese a los cubanos, la historia más creible del Daiquiri dice que fue un ingeniero americano, Jennings Cox el que creó el combinado en 1896 y no Constante Ribalagua, famoso bartender, apodado "el rey de los cocteleros". Jennings, bautizó dicha mezcla con el nombre de la población minera de estaño cercana a Santiago.
La independencia de Cuba comenzó con el Daiquiri, pues el bar Floridita, que antes se llamaba La Piña de Plata, fue rebautizado en 1898, después de que se derribara el último buque español. A partir de aquí nacerian otros cócteles como el "Cuba Libre" (ron + cola + un poco de limón), de donde proviene la vulgar expresión "cubata".
Si hemos de dar nombres a la historia diríamos que el gran impulsor de ésta bebida fue Ernest Hemingway, famoso escritor americano, uno de los fanes, fue el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y la catedral del Daiquiri se halla en el bar "El Floridita". En su día este cocktail fue más popular que el Dry Martini. Sin duda alguna, una bebida histórica.
Pese al respeto que muestro hacia tan grandes personajes, esta mezcla no deja de ser un ron con limón azucarado. Es un combinado simple, muy bueno quizás por su sencillez. No obstante prefiero combinados de ron añejo con limón. En la actualidad existen daiquiris de muchos sabores (banana, mango y similares).


Graduación alcohólica: 26%
Puntuación: 6

Abridor de piñas

Abridor de piñas Estos dias estoy muy veraniego y os estoy bombardeando con piñas por todos lados, lo sé, pero supongo que no todo el mundo debe saber como hacer para abrir una piña y dejar la coraza intacta. Este aparato es de facil uso y es muy barato. Los hay de metal o plástico, pero con este último tendreis suficiente.
Los pasos para pelar la piña son muy simples:
1. Cortar la cabeza de la piña (Donde se encuentran las hojas)
2. Introducir el abridor en el centro de la piña.
3. Enroscarlo e ir perforando la fruta.
4. Una vez notemos que llegamos abajo sacar el abridor. Tener cuidado en no perforar demasiado hondo, ya que rajaríais la piña.
5. Listo para ser el recipiente de vuestro cocktail tropical o cualquier otro uso que le querais dar.
6. La piña extraida la podemos licuar y hacer zumo de piña natural.

Pequeños inventos que nos hacen la vida más facil.

Mai Tai

Mai Tai - Ron jamaicano 2/14
- Ron añejo 2/14
- Triple sec 2/14
- Amaretto 1/14
- Zumo de piña 4/14
- Zumo de lima (o limón) 2/14
- Granadina 1/14

Agitar todos los ingredientes en la coctelera llena de hielo y colar sobre una copa cuanto más extravagante mejor. Es ideal utilizar las jarras tiki para este cocktail. Decorar de la manera más hawaiana posible (sombrillas, rodajas de frutas tropicales,etc.)

Esta bebida fue creada después de la Segunda Guerra Mundial y dicen que el nombre proviene de la expresión tahitiana "mai tai" que significa delicioso. Es el padre de los denominados "tiki cocktails", basados en la cultura tiki (dios polinesio creador de la vida).
Personalmente no soy partidario de mezclar tantos ingredientes en un cocktail, ya que se pierde la identidad de cualquier sabor, pero este tipo de combinados tienen una gran aceptación entre el público, dado su dulce, suave y agradable sabor. Como siempre digo, son cócteles comerciales. Hay muchos locales que se dedican casi únicamente a elaborar estas mezclas.


Graduación alcoholica: 18%
Puntuación: 7

Caipirinha

Caipirinha - Cachaça 8/10
- Zumo de lima 2/10
- Azúcar moreno.

Aplastar la lima (o limón en su defecto) con el azúcar (puede ser blanquilla también) en un vaso bajo y ancho. Llenar recipiente con hielo picado y vertir la cachaça. A medida que añadimos cachaça vamos removiendo y al final añadimos un poco más de hielo machacado.

La bebida más festiva de todas, fue creada únicamente con la intención de hacer disfrutar a los visitantes de los carnavales de Rio de Janeiro y sin duda lo consiguió y sigue triunfando. La combinación del ácido de la lima, el dulzor del azúcar y el sabor de la cachaça hacen una mezcla extraordinaria, perfecta para una noche de verano. Es una bebida de alto grado alcoholico pero muy refrescante y facil de beber.
Cada año se producen más de un billon (con "B"), de litros de este aguardiente de azúcar de caña llamado caipirinha o el ron brasileño (por eso lo he añadido al tema "base ron"). Además existen más de 4.000 marcas de este producto y es la bebida nacional de Brasil.


Graduación alcoholica: 31%
Puntuación: 10