Blogia
Buscando la perfección líquida...

Coctelería

Barman show

Barman show

Desde que en 1988 Tom Cruise popularizara el cocktail y los malabares con botellas, este espectaculo ha ido en aumento anualmente. Los puristas y más clasicos barman, dirán que esto no sirve más que para agitar el líquido y malmeterlo haciendole perder muchas de sus cualides. El público en cambio, agradece los shows. Yo doy parte de razón a los dos bandos y realizo pocos malabares con las botellas, pero siempre se escapa alguno que otro para impresionar (fardar, vacilar, chulear o llamenle como ustedes prefieran) a la clientela.
Se realizan concursos casi a diario de manera oficial por todo el mundo. Aquí teneis el calendario.
Para personas que se quieran iniciar, se producen botellas de un tipo de plastico, que emula al material de cualquier botella de cristal para poder practicar, sin realizar un estropicio monumental. También hay escuelas que enseñan este arte. Además para estar al tanto del mundo del bartender show os dejo un enlace interesante que ofrece videos y otros enlaces sobre el tema.
Web: Bartendergonewild.
Por lo demás ahora solo hace falta práctica, mucha práctica.

Tipologías de cócteles

Tipologías de cócteles
Hace cierto tiempo, clasifiqué los cócteles segun familias. Hoy mi pretensión es establecer una clasificación que diferencie las tipologías de combinados según su función. Dependiendo de los ingredientes os presento los principales tipos de combinaciones:

- Aperitivos: Pueden ser dos cosas: bebidas simples como vermut, jerez, etc. o mezclas hechas con mucho contenido alcohólico (short-drink). Se beben antes de comer, para estimular el apetito. El denominado "príncipe de los cócteles", el Dry Martini, es el mejor ejemplo.
- Digestivo (o After Dinner): Combinado de carácter digestivo, para tomar después de las comidas. Suelen tener también mucho contenido alcohólico y características herbales. Yo prefiero tomar Jaggermeister, aunque mi cocktail Greenpeace cumple los requisitos.
- Refresco: Combinado o cóctel refrescante, que tiene la virtud de quitar la sed y aliviar el calor. ¿Que os parece un Caribe dulce?
- Postre: Combinado o cóctel suave y agradable, indicado como postre por su denso carácter y su sabor dulce. Un ejemplo puede ser mi obra, el café con leche o si os apetece algo más sensual, un afrodisíaco.
- Semi: Cóctel que no es ni amargo ni dulce, sino que tiene un sabor intermedio. Está a medio camino entre un aperitivo y un digestivo (o postre). Es la categoria donde se incluyen combinados inclasificables.
- Ponche (cup): Mezcla preparada en un gran recipiente, con frutas, azúcar, licores, y vinos generosos o cava. La sangria es el principal exponente, aunque también hay ponches tropicales.
- Chupito: Mezcla corta, muy alcohólica, preparada directamente en un vaso muy pequeño (vaso de chupito), y sin mezclar. Teneis toda una sección de ejemplos.

Así que ya sabeis, cada bebida a su hora, que seguro, la saboreareis mucho mejor.

P.D: Hoy os he bombardeado "un poco" con mis cocktails, lo siento, pero creo que a veces va bien probar algo distinto a lo clásico.

Cocktails de microondas

Cocktails de microondas

Cuentan las personas mayores (y no tan mayores), que hace varias decenas de años, la hostelería era un arte apreciado por todos y para el que se necesitaba mucho esfuerzo, dedicación y profesionalidad. Más o menos es lo que requiere la especialización en cualquier sector laboral y ámbito de trabajo. No nos engañemos, hoy cualquiera es cocinero o camarero gracias a la aparición de productos semielaborados a falta de un toque de microondas o la supresión de protocolos de servicio artísticos. Es una profesión "de paso" que solo sirve para dar trabajo a los que no encuentran nada mejor o para adquirir algunos ahorros mientras son aceptados en su profesión ideal. Triste.
El mundo de la coctelería también ha evolucionado (a peor por supuesto), la aparición de miles de cócteles simples y resultones, la desprestigia. El último fenomeno que ha irrumpido en la cultura del alcohol, es la creación de cocktails prefabricados. ¿Para que pagar a un profesional si cualquiera nos puede preparar una "deliciosa" mezcla gracias a esta idea? Los perjudicados como siempre, los clientes (no pongais en duda la pauperrima calidad de estos jarabes que quieren parecer cocktails). Sin duda un gran invento.
La generación del ketchup, nos acabaremos cargando esos deliciosos potajes de la abuela...

P.D: Me ha salido un post algo irónico, pero es que me rio por no llorar.

Hielo carbónico

Hielo carbónico

En el arte de la coctelería, a menudo se busca sorprender mediante decoraciones sorprendentes para encandilar a los consumidores. Una estrategia poco habitual, es el uso de hielo carbónico o seco, que consiste en congelar dióxido de carbono.
Es un producto difícil de encontrar y bastante peligroso. No se puede tocar con las manos, usar guantes. Es un espectáculo la reacción del susodicho elemento al entrar en contacto con la bebida. Inmediatamente surgirá una gran cantidad de humo que hará de nuestro cocktail una atracción.
Muy importante: El hielo, ha de ser extraído de la copa para beber la mezcla, ya que puede ser letal.

Un espectáculo sin igual, pero algo peligroso.

Familias

Familias

Para organizar la gran cantidad de cocteles que existen se pueden clasificar de dos maneras principalmente: por sus características e ingredientes (familias) o por la función especifica de éstos (digestivos, apertitivos,etc.). En el post de hoy analizaremos la variedad de familias de combinados segun sus ingredientes:
Cobbler: Mezclas preparadas directamente en el vaso, y que contienen alguna base fuerte (vino, destilado, licor...) y azúcar. Lo demás depende de cada cocktail en particular.
Collins: Bebida larga (long-drink) refrescante que se prepara directamente en el vaso y lleva una base fuerte a la que se le añade azúcar y soda. Suele adornarse con una rodaja de limón.
Cooler: Bebida larga que se prepara directamente en el vaso. Se puede emplear cualquier destilado como base, al que se le añade ginger ale, sidra, cerveza o champán/cava o vino.
Egg-nog: Bebida preparada a base de yema de huevo, azúcar y un destilado, completando con crema de leche. Se puede servir fría o caliente.
Fizz: Bebida larga preparada en coctelera a base de un destilado, zumo de limón y azúcar, alargando luego con soda.
High-ball: Bebida larga consistente en un destilado al que se le añade cualquier refresco con gas. Es la clase de combinado que más consumimos, aún sin saberlo -en el lenguaje coloquial es lo que denominamos "cubata"-, y es el típico "whisky con cola", "ginebra con tónica”, "vodka con naranja"....
Julep: Bebida larga preparada directamente en el vaso, con hierbabuena fresca, azúcar y algún destilado. Se suele decorar con rodajas de limón y hojas de hierbabuena.
Sour: Bebida corta preparada en coctelera con azúcar, zumo de limón y un destilado.

Coctelería; arte barato

Coctelería; arte barato

Muchos deben creer que para realizar los mejores cocteles, como en todo, lo mejor es comprar lo más bueno y caro, pero esto es totalmente falso. De hecho sería todo un sacrilegio mezclar bebidas de alta calidad para obtener una mejor combinación, ya que la unión de bebidas hace que no se puedan degustar, las características individualmente de cada líquido utilizado. De todas formas no quiere decir que la mezcla vaya a ser peor que la materia prima utilizada, sino más bien al contrario.
En mi caso siempre me marco un límite de dinero ya que a parte de ser dinero malgastado, el beneficio económico de su venta se vería reducido considerablemente. Intento que ningun ingrediente que forme el cocktail traspase los 15 €uros de valor por botella. No obstante no os aconsejo utilizar las marcas de imitación o comúnmente llamadas de garrafón, ya que aportan poco aroma y sabor a la mezcla. Simplemente combinar los aguardientes y licores que utilizais para beberos vuestros "cubatas".
He de añadir que en los cocteles son una de las bebidas que aportan mayor margen de beneficios al empresario, eso si, hemos de contar con la mano de obra que es lo que hace que hoy en día los cocteles ronden los 6 €uros mínimo en cualquier local que se precie.