Blogia
Buscando la perfección líquida...

¿Por qúe la llaman cerveza cuando quieren decir...?

cerveza


La cerveza es una de las bebidas más consumidas a lo largo y ancho del globo terraqueo. A diario todos los bares, restaurantes y supermercados venden grandes cantidades de este producto y es posiblemente uno de los alcoholes más populares que existe.
Además su consumo moderado puede incluirse en cualquier dieta y es muy sano.
También es base de una gran variedad de cócteles pero es más habitual ver una mezcla sencilla de cerveza con algun refresco o jarabe. Es aquí donde surge el problema de como se llaman estos combinados.

* La típica y tradicional trata en mezclar cerveza con limonada pero sus nombres varian segun la región donde se consuma. Algunos de los más habituales son: Clara, Shandy, Champú o simplemente cerveza con limón. También he escuchado llamarla "rebajao". Lo peor es cuando un camarero inexperto (juro que esto lo he visto), sirve la cerveza con un limón dentro de la bebida.
* Fuera de España, existen otros muchos nombres y variantes. En Francia por ejemplo lo denominarian Panaché y en Gran Bretaña Shandy, pero este último en las islas lo hacen mezclando con 7up o Sprite.
* Hablando de las islas, estos son expertos en el lager & lime (cerveza con lima) o Beer & Black Currant (Cerveza con jarabe de pasas de Corinto).
* Volviendo a Francia una mezcla graciosa es la Mónaco, que viene a ser una clara pero con un chorrito de grosella con lo que la cerveza adopta el color del principado.
* También en verano algunos españoles suelen pedirla con gaseosa y siguen llamandola Clara y es que nadie se pone de acuerdo en unificar criterios y llamarlas todas igual.

Las marcas comerciales, se han montado al carro de la moda de las combinaciones y han sacado al mercado botellines con la mezcla hecha.

¿Sabéis de algun nombre o variente más con la cerveza? Si es que cada región tiene su nombre y esto no puede ser...

P.D: En directoalpaladar.com hay muchos comentarios interesantes sobre el tema.

6 comentarios

a10nso -

Aquí el Kalimotxo, es vino tinto con coca cola.

arez_soldier -

aqui en mexico hay una bebida con cervesa y vio q los malos restauranteros le han nombrado kalimoxo, yo nose como se llame pero a lamenos aqui el kalimoxo es vino tinto con gaseosa ,
existe otra bebida q se llama "chavelita" q es cervesa clara con cualquier soda de color rojo o granadina con un pequeño toque de limon...

Jean Bedel -

Lulamyta, soy consciente que la cerveza SIN es una p... m....., pero dime tu que carajo tomas sin alcohol en un bar que no sea eso. No estoy por la labor de pedirme batidos o un nestea. Recordar que soy abstemio por obligacion ...

lulamy -

Perdona, Jean, pero la cerveza sin es como sexo sin contacto físico... ¿qué mierda es esa?

Plan ideal, mirando al mar; cerveza helada, una ración de bravas y silencio... vamos, impagable.

Por cierto, la mejor cerveza la tiran debajo de mi casa, en jarra helada y moviendo el culo de la misma según cae del grifo.

a10nso -

Cerveza SIN? Eso que es? La verdad es que no soy cervecero (y menos sin alcohol) y nose si podré cumplir tus deseos Jean ;)

Jean Bedel -

Te comento aquí mejor que en directoalpaladar, me gustan los sitios más tranquilos :-D. No vamos, que aqui en la meseta, como ya han puesto algunos, si no se dice nada es clara con gaseosa y hay que especificar "de limon" para que sea asi. A ver si puedes hacer algun post de cerveza-SIN, que últiamente soy consumidor (a la fuerza, claro)