Blogia
Buscando la perfección líquida...

Curiosidades

¿Qué vas a tomar?

¿Qué vas a tomar?

¡He vuelto!

Ya os dije que era un hasta luego. Quizás mi posteo ahora sea más irregular pero intentaré que los artículos sean de mayor calidad. Y para que no se diga hoy os traigo una tira cómica de Manel F y Monteys  publicada en el suplemento del Jueves que viene en el periódico 20 minutos el segundo jueves de cada mes.

La verdad es que prefiero no enrollarme y que os mireis la página porque no tiene desperdicio.

En su línea, GENIAL. 

¿Qué vas a tomar? <== Clica ahi y descargate la tira cómica. 

P.D: He triplicado las visitas desde que no escribo. No entiendo nada.... 

España va bien

smirnoff ice.jpg
Por todos es sabido que con el paso de los tiempos se ha ido perdiendo esa cultura gastrónomica tradicional y clásica donde primaban los alimentos sanos y naturales del campo. Ahora el tiempo es oro y por eso se opta por alimentos envasados, enlatados, conservas y similares que además suelen ser más económicos.
Este movimiento ha irrumpido en el mundo del alcohol y hemos pasado de combinados (comunmente llamados cubatas) resultado de mezclas de aguardiente o licor con un zumo natural, a latas donde la mezcla teóricamente ya esta hecha. Es la misma dinámica: ganar tiempo, precio presumiblemente más baratos, pero reducción considerable de la calidad del producto o servicio final.

Un gran avance para unos, una gran perdida para otros.

Las grandes casas comerciales han lanzado al mercado productos enlatados o embotellados a modo de cócteles o combinados, de características similares:

- Graduación alcohólica: 5%
- Sabor: Suave y dulce. No sabe a nada en concreto, pero no desagrada y es muy fácil de beber. Comercial sin duda.
- Otras carácterísticas: Precio menor al de un combinado "auténtico". Sencillez de servicio. Éstetica moderna y llamativa.

No obstante, esta nueva tendencia no ha cuajado en el mercado español como se esperaba, ya que lo clásico parece imperar en el mundo del cubata y la juventud no se ha dejado persuadir por los númerosos spots publicitarios de las multinacionales del alcohol. No obstante, dentro del mercado anglosajón han calado hondo.

Por lo visto, no todo lo malo se pega y en esto... "España va bien".

Las propinas ¿si o no?

propinas.jpg

Cuando hablamos de salarios y condiciones laborales y realizamos comparativas entre diferentes tipo de oficio, al hablar de una de las ventajas de trabajar en el sector servicios, es que en muchos de los trabajos de los llamados de "camisa blanca" se reciben propinas. Llamese camareros, barman, botones, taxistas y un largo etcétera que se ven beneficiados con este sobresueldo.
Las propinas son un suplemento de precio que se paga por un servicio recibido y que teóricamente no viene incluido, en su totalidad, en el precio. En muchos países viene incluido en la factura un apartado que oscila entre un 5 y un 20% llamado "tips" (propinas) y que ha de ser abonado obligatoriamente.

En España las propinas forman parte de la cultura social y surgieron su auge con el inicio del crecimiento hotelero en el país. Los sueldos, eran bajos para poder ofrecer vacaciones baratas, muy baratas y la solidaridad (y compadecimiento) de los turistas extranjeros era tal que los empleados llegaban a cobrar más de "bote" que de sueldo. Los empresarios se aprovechaban de sus trabajadores y ya les decian al contratarlos que iban a cobrar muchas propinas para convencerlos y pagarles poco. Una táctica muy ruin.
A día de hoy los sueldos en casi todos los sectores laborales se han equiparado a la realidad y las propinas han disminuido exageradamente y ya muchos se hacen la pregunta del millón.

¿Tenemos que dejar propina?¿Por qué?


Muchos la dejan para ser tratados en una próxima ocasión con mayor delicadeza, otros por un servicio de calidad, otros por monotonía y otros por solidaridad. En cambio hay muchos que no dejan nada por qué no creen justo que haya que pagar demás a alguien cuando a ellos en sus trabajos no se lo hacen o simplemente por qué no les ha gustado el servicio.

Entonces, ¿propinas si o propinas no?

Mi propina por entreteneros es un simple voto ;)

Más info KevinTour

O' rei

bandera brasil.jpg


A menudo cuando hablamos de un país, tenemos la necesidad imperiosa de asociarlo a una imagen. Así cuando se habla de Francia se nos aparece la Tour Eiffel o lo mismo nos ocurre con Inglaterra y el Big Ben, Italia y el Coliseo, E.E.U.U. y la estatua de la libertad y un largo etcétera. Pero, ¿con que asociamos Brasil? Os dejo cinco segundos para pensar...
.
.
.
Bueno, ya esta. Si lo primero que habéis pensado es en Ronaldo y la selección canariña, mejor que dejéis de leer, necesitáis vacaciones. Si por el contrario vuestro amplio abanico cultural os ha permitido asociarlo al Cristo de Corcovado,...mejor que también lo dejéis correr.

¿No os dais cuenta que estáis en un blog de cócteles?
Efectivamente, si tu eres uno/a de los/as pocos/as que ha pensado al instante en esa bebida helada de color verde-amarillento, creada a partir de Cachaça, estas de enhorabuena. ¿Todavía no sabes de qué estoy hablando? De el cocktail veraniego y carnavalero por excelencia, la Caipirinha.

La historia cuenta que la Cachaça se destiló por primera vez en 1532 tras la introducción del azúcar de caña en Brasil procedente de las islas Madeira portuguesas, por los colonos de esas tierras. En Brasil se producen más de un billón (con "B"), de litros de cachaça anualmente, comercializados bajo el nombre de más de 4.000 marcas distintas. Todo esto convierte a este aguardiente de azúcar de caña en la bebida nacional de Brasil. Se que alguno se habrá traumatizado pensando que este honor lo tenia el Guaraná.

La Caipirinha, es un combinado excelente sobretodo para el verano, que recomiendo probar a todo ser vivo del planeta. Es una de las mezclas mejor logradas que existen y su preparación pese a que requiere algo más de tiempo de lo habitual, promete resultados extraordinarios. Poneros una camisa chillona, esas bermudas playeras que tenéis guardadas en el armario y prepararle esta suculenta bebida a vuestros conocidos. Triunfo asegurado.
Por cierto, ya que estáis, poner la canción de fondo "Maria Caipirinha - Carlinhos Brown".

Receta Caipirinha.

En Directoalpaladar Mortero para Caipirinha.

Todo un símbolo

aceitunas.jpg


- ¡Una aceituna! ¿y por qué una aceituna?

- Y a mí que me dices...

La aceituna es uno de lo simbolos más mediáticos en el mundo de la Gastronomía. Es parte fundamental de la cocina mediterranea ya que sus aceites son parte primordial en estas recetas. Es un aperitivo popularizado internacionalmente. También es uno de los principales cultivos de países de la cuenca mediterranea como Tunez o Grecia. En el mundo de los bares, estoy seguro que todos saben que hay una bebida en la que se ubica una aceituna en el fondo del recipiente. Entonces, ¿Por qué directoalpaladar.com iba a ser menos? Nuestro logo, también es una aceituna.

El tema es que desde hace mucho tiempo el Dry Martini ha creado grandes suspicacias entre todos sus seguidores y las discusiones son históricas. Medidas, metodos de elaboración, ingredientes... ¿y que me dicen de la aceituna? Sin duda un gran enigma por resolver.
Los hay que menosprecian dicha decoración debido a que enturbia la mezcla y es prescindible. Otros en cambio la apoyan como excelente guarnición y les encanta que este rellena de anchoa, para posteriormente saborearla. No obstante la opción preferida por los mayores expertos y sibaritas, es la de aceituna con hueso, previamente limpiada para evitar que se enturbie la perfecta mezcla y modifique el sabor.
El asunto se complica, pero todavía queda un toque sutil. Si la aceituna se pincha con un palillo o similar, no se puede hacer por cualquier lugar. El sitio exacto está ubicado, donde ésta se une al olivo.
Existe una variante que es la de cambiar la aceituna por una cebollita perla, pero entonces el cocktail pasa a llamarse Gibson.

La primera vez que leí la receta de este cocktail me pareció muy facil de preparar (ingenuo de mi), pero me sobresaltó un ingrediente y forzosamente tuve que preguntar a un camarero más experto que yo.

- ¡Una aceituna! ¿y por qué una aceituna?

- Y a mí que me dices...

Más información La Vanguardia.
En Directoalpaladar La bala de plata.

Pagamos el doble que hace dos años

1euro.jpg


En el año 2002, entró en vigor la moneda única europea, el Euro. Una gran noticia para casi toda Europa, sin duda, ¿pero realmente que nos ha supuesto esta joven moneda? En el blog Salmón seguro que os asesoran mejor que nosotros, pero los números hablan por si solos.
Hace algo más de dos años, recuerdo que el precio de un café en las zonas más caras de España rondaba los 60 centimos, en cambio hoy se hace difícil encontrarlo a menos de un euro. Una barra de pan rondaba los 36 centimos, cuando ahora cuesta unos 70. Una partida al billar 60 centimos, ahora un euro.
Todo esto lo corrobora un estudio realizado por la UCE (Unión de Consumidores de España), que acusa directamente a la hostelería y el alojamiento.
En el informe se relata que los precios en España han aumentado estos tres últimos años un 10,2%, contrastando con el 6,3% europeo. España, por fin es lider en algo, en aumento de precios. Además resalta el incremento del 12,2% de precios en nuestro sector, superior incluso al de la nueva vivienda.
Todo esto, acusa Hector Jiménez portavoz de la UCE, "se explica en el redondeo, ya que lo que antes costaba 100 pesetas, ahora cuesta un euro (166 pesetas).

Mi pregunta es ¿Si antes cobraba 150.000 pesetas (900 €), ahora me tendrían que pagar 1.500 € verdad?

Volveré a mirar la nómina, no vaya a ser que se olviden de redondearme el sueldo...

Vámonos de copas

copa fantasia.jpg


Igual que dentro del mundo de las cervezas se utiliza una etimología determinada, el mundo de las copas, vulgarmente bautizado como "cubatas", emplea una serie de motes característicos propios.
La palabra cubata tiene su base en el cocktail cubalibre y es una manera comercial y habitual de llamar a cualquier combinado de trago largo. Otra soez manera de llamarlo sería "cacharro".
Tenemos varias formas de distinguir dichas bebidas: cualitativamente o cuantitativamente, además de las típicas clasificaciones por familias o funcionalidad, pero estas dos últimas serán tema de otro post.

* Donde yo vivo existen variantes cuantitativas como la de chinorri (la mitad de la medida estandar) o cubalitro (el nombre se autodefine ¿verdad?). El vaso habitual es el de tubo, que particularmente desprecio por qué creo que la mejor forma de servir un combinado es una copa grande como hacen en el norte de España. Mi opinión se basa en la posibilidad de remover la bebida para mezclar líquidos, además de la estética y elegancia de las copas. Antes la gente se iba de copas ¿y ahora?

* Cualitativamente podemos diferenciar entre los "cubatas" de garrafón y de marca. No obstante este post pretende averiguar diferentes apodos que reciben estas mezclas que a menudo provienen de un cocktail clásico famoso, posteriormente simplificado. A continuación os detallo algunos conocidos:

- Raf:(Video) Ginebra con refresco de cola y una rodaja de limón.
- Cubalibre: Ron con refresco de cola y una rodaja de limón.
- Destornillador: Vodka con zumo de naranja.
- Sol y sombra: Anís con Brandy.
- Rebujito: Fino con 7up.

En la actualidad han surgido una gran cantidad de nuevos licores con los que se combinan zumos y refrescos y son llamados de maneras muy originales, pero ¿conoceis algún "cubata" famoso clásico que reciba un apodo diferente al de su nombre?

Artículo relacionado elmundoestaloco.com

Chupitos ardientes

Chupitos ardientes

Hace tiempo en un post sobre el chupito cucaracha, expliqué que cuando quemamos una bebida lo más logico y sencillo es bebersela con pajita con mucha rapidez. Por lo visto, todavía hay mucha gente que no lee mi blog o no me quieren hacer caso (va a ser lo segundo) y es que ver arder a personas parece que esta de moda:

- El alcohol quema (video)
- Flameado de Moe (video)

Via Humor biboz.

¿Por qúe la llaman cerveza cuando quieren decir...?

cerveza


La cerveza es una de las bebidas más consumidas a lo largo y ancho del globo terraqueo. A diario todos los bares, restaurantes y supermercados venden grandes cantidades de este producto y es posiblemente uno de los alcoholes más populares que existe.
Además su consumo moderado puede incluirse en cualquier dieta y es muy sano.
También es base de una gran variedad de cócteles pero es más habitual ver una mezcla sencilla de cerveza con algun refresco o jarabe. Es aquí donde surge el problema de como se llaman estos combinados.

* La típica y tradicional trata en mezclar cerveza con limonada pero sus nombres varian segun la región donde se consuma. Algunos de los más habituales son: Clara, Shandy, Champú o simplemente cerveza con limón. También he escuchado llamarla "rebajao". Lo peor es cuando un camarero inexperto (juro que esto lo he visto), sirve la cerveza con un limón dentro de la bebida.
* Fuera de España, existen otros muchos nombres y variantes. En Francia por ejemplo lo denominarian Panaché y en Gran Bretaña Shandy, pero este último en las islas lo hacen mezclando con 7up o Sprite.
* Hablando de las islas, estos son expertos en el lager & lime (cerveza con lima) o Beer & Black Currant (Cerveza con jarabe de pasas de Corinto).
* Volviendo a Francia una mezcla graciosa es la Mónaco, que viene a ser una clara pero con un chorrito de grosella con lo que la cerveza adopta el color del principado.
* También en verano algunos españoles suelen pedirla con gaseosa y siguen llamandola Clara y es que nadie se pone de acuerdo en unificar criterios y llamarlas todas igual.

Las marcas comerciales, se han montado al carro de la moda de las combinaciones y han sacado al mercado botellines con la mezcla hecha.

¿Sabéis de algun nombre o variente más con la cerveza? Si es que cada región tiene su nombre y esto no puede ser...

P.D: En directoalpaladar.com hay muchos comentarios interesantes sobre el tema.

¿Que cocktail eres tu?

You're a B52!  That crazy layered shooter of grand marnier, coffee liquer and irish cream, mmm mm!  Not for the fainthearted you're eccentric, eclectic and you can't make your mind up%2
Pues eso, un sencillo cuestionario (en inglés) para saber que cocktail eres tu o el que más se ajusta a tus necesidades o gustos.
Mi resultado ha sido el b-52, un cocktail del que ya hablé en su día. Ni fuerte ni flojo, más bien dulzón pero sin excesos que combina con perfecta harmonía sus tres ingredientes. No esta mal.

Enlace: Which cocktail are you?

Gin tonic

Gin tonic - Ginebra 3/10
- Tonica 6/10
- Zumo de limón 1/10

Llenar un vaso de tubo de hielo (aunque según la región, también se utilizan vasos de fantasía o copas de balón. Esta última me parece una gran opción). Remover hasta enfriar el vaso y vertir el agua resultante. Realizar un twist de limón. Añadir la ginebra, la tónica y el zumo de limón. Decorar con rodaja de limón. Video de la elaboración (1,6 Mb. Botón derecho, guardar destino como... Vía Gastronomía Vasca).

El Gin tonic, es al igual que el cubalibre, uno de los cócteles menos reconocidos como tales, pero famosos como ninguno. Data del siglo XIX y según Sir Winston Churchill "el gin tonic ha salvado más vidas y mentes de gente inglesa que todos los doctores del país". Se comenta que en su receta original, el gin tonic fue un gran remedio contra la malaria. Por desgracia hoy se ningunea esta bebida y se sirve sin ninguna delicadeza.
Cocktail refrescante donde los haya, su toque ácido complace a millones de bebedores alrededor del mundo. Actualmente se suele añadir más ginebra que la indicada en la receta, pero esas fueron las cantidades establecidas originalmente. Para su elaboración yo recomiendo ginebra Tanqueray, que aporta un toque cítrico genial.


Graduación alcohólica: 11%
Puntuación: 8

Citas famosas ( III )

Citas famosas ( III )

Hoy, un día de esos en los que no sabes que postear, os muestro algunas citas famosas sobre el mundo del alcohol y la noche. Ellos os entretendrán mejor que yo:

- "La edad también tiene ventajas muy saludables, se derrama mucho del alcohol que nos gustaría beber".
André Gidé, escritor.

- "Las penas y preocupaciones no se ahogan en alcohol, saben nadar".
Anónimo

- "Los americanos son tipos raros; beben whisky para mantenerse calientes y después le ponen hielo para enfriarlo, azúcar para endulzarlo y una rodajita de limón para agriarlo. Después te dicen "por usted" y se lo beben ellos".
Bijoya Chakravarty

- "Envidio a la gente que bebe. Al menos ellos tienen a qué echar la culpa de todo".
Oscar Levant, compositor y pianista.

- "¿Qué tiene que ver la noche con dormir?"
John Milton, poeta

- "Estoy a favor de cualquier cosa que te ayude a pasar la noche, ya sea la oración, los tranquilizantes o una botella de Jack Daniel's".
Frank Sinatra, cantante.

- "Yo no bebo agua, los peces fornican en ella".
William Claude Fields, actor de cine.

Si todavía no habéis tenido suficiente, os dejo con la primera y la segunda parte de esta serie de posts.
¿Con que cita os quedais?

Hábitos de bebida: Los cubatas



Después de haber hecho la primera parte de la sección Hábitos de bebida hablando de lo que bebe la gente a la hora de comer, alcohólicamente hablando; hoy os traigo un nuevo post sobre el mismo tema, pero para lo que suelen beber las personas cuando salen de fiesta, que normalmente suelen ser cubatas.

Por eso, y nuevamente en colaboración con a10nso, el coctelero de la blogosfera, vamos a contaros como bebe la gente los sábados por la noche. Básicamente, como ya he dicho, se beben cubatas aunque hay gente que prefiere darle a la cerveza, es más barata y hay noches en las que no todo el mundo se puede permitir los cubalibres. También hay gente que bebe agua o coca-cola, pero son los menos, si bien algunos la razón es porque conducen, hay otros que lo hacen por otros motivos que todos sabemos y no hace falta nombrar...

Básicamente el tipo de cubatas que se beben por la noche se pueden dividir en dos grandes grupos: los dulces y los fuertes. Para esto de la bebida de cubatas, las mujeres lo tienen sencillo: se piden el cubata que más les gusta, que suele ser un cubata de los denominados dulces. Para los hombres la cosa es distinta, el que dirán aparece como por arte de magia y si te pides un 43 con naranja o un Ponche-cola, por ejemplo (el Ponche-cola es la bebida que más gente ha usado para empezar a beber) te suelen salir con esta frase:

- ¿Que bebes?
- Un Ponche-cola
- ¡Puaj! ¡¡Maricón!!


¡Para beber alcohol no eres libre! Un hombre no puede beber un cubata por el simple hecho de que le guste su sabor, una bebida dulce para un hombre es como rebajarse y para mucha gente es necesario que te bebas uno de whisky o de ginebra para convertirte así en un macho hecho y derecho, y sobretodo, para pillar la borrachera de tu vida en cuanto que te tomes más de la cuenta.

Si lo diviesemos en puntos de masculinidad por cada tipo de bebida alcohólica típica de beber en un sábado por la noche podría quedar más o menos así:

Beber un 43 con naranja: -1 punto de masculinidad
Beber un 43 con piña: -2 puntos de masculinidad
Beber un Ponche cola: -3 puntos de masculinidad
Beber un orgasmo (licordemanzanaconlimón): -4 puntos de masculinidad
Beber un Bacardi Breezer o algo parecido: -5 puntos de masculinidad, no lo sigas intentando

Beber un vodka con limón: +1 punto de masculinidad
Beber un beefeater con naranja: +2 puntos de masculinidad
Beber un beefeater con limón: +3 puntos de masculinidad
Beber un whisky con cocacola: +3 puntos de masculinidad
Beber un chupito de JaggerMaster: +4 puntos de masculinidad
Beber un absenta: +5 puntos de masculinidad y para casa a dormir la mona


Supongamos que empiezas con 5 puntos de masculinidad, así que según lo que bebas, podrás saber con cuantos puntos acabas la noche, más de 20 puntos de masculinidad pueden hacer que acabes potando y en casa durmiendo la mona. Pero son los efectos secundarios de hacerte el machito... Ya sabes...

- Redactor: morri de el mundo está loco.
- Colaborador: un servidor.

Citas famosas ( II )

Citas famosas ( II )

Hoy os dejo con más citas famosas sobre el alcohol y el mundo de la bebida. Reflexionar...y beber.

- "La realidad es una alucinación causada por la falta de alcohol." Anónimo.

- "Al que inventó el alcohol sería cosa de levantarle un monumento. A los tristes los vuelve alegres y a los malos idiotas." Santiago Rusiñol, pintor y escritor.

- "Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato." Groucho Marx, cómico

- "Bebo para hacer interesantes a las demás personas." Anónimo.

- "El alcohol es malo, pero el agua es aun peor: ¡te mata si NO bebes!" Mark Twain, escritor.

- "La verdad al cien por cien existe tan poco como el alcohol al cien por cien." Sigmund Freud, médico y neurólogo.

Citas famosas

Citas famosas

Como yo soy un don nadie y debo tener muy poca credibilidad entre vosotros/as, os dejo con algunas frases de gente famosa sobre el alcohol y sus propiedades:

- "Siento pena por las personas que no beben. Cuando despiertan en la mañana, es lo mejor que se van a sentir en todo el dia."
Frank Sinatra, cantante.

- "Algunas veces un hombre inteligente es forzado a quedar borracho para pasar un tiempo con los tontos."
Ernest Hemingway, escritor.

- "24 horas en un día, 24 cervezas en una caja. ¿Coincidencia?"
Stephen Wright, de todo un poco.

- "Ayudando a las personas feas a tener sexo desde 1862"
Mensaje publicitario de cerveza Miller.

- "Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpenme"
Groucho Marx,cómico.

- "Más vale ser borracho conocido que alcohólico anónimo"
Jhonny Walke

Próximamente, más...

1200 euros por una copa de whisky

1200 euros por una copa de whisky

En Barcelona (España), existe un local llamado el Museo del Whisky. En él podemos escoger entre una variedad de 600 marcas de whiskies diferentes, a ritmo de jazz. Esta whiskeria ha sido reconocida como una de las mejores del mundo y no es para menos, ya que en ella podemos degustar uno de los placeres más grandes del mundo (no no sexo no), tomar whiskies de añadas superiores a los 50 años. No obstante más vale que ahorreis si os quereis dar el gustazo ya que entre una de las delicatessen más cotizadas del local, se encuentra un Macallan envejecido 52 años (1946, embotellada en 1998) a razón de 1.200 €uros la copa. El valor de una botella del whisky más caro de la marca por internet es de 6225,11 euros pero no hacen envios a España.
La verdad es que no me imagino la conversación en este bar:

- Camarero, ¿me pone un Macallan 52 años sin hielo por favor?
- Si señor, enseguida.
...glub glub glub...
- Aquí lo tiene, son 1200 euros caballero. Puede pagarlo en efectivo, cheque, transferencia bancaria o mediante cómodos plazos sin intereses.

Quién pudiera catar semejante elixir...