Blogia
Buscando la perfección líquida...

¿De dónde proviene la palabra "cocktail"?

¿De dónde proviene la palabra "cocktail"?

Literalmente significa "cola de gallo", pero... ¿qué tienen que ver las bebidas mezcladas con la cola de un gallo? Algunos ven en los llamativos colores de los cócteles una similitud con éstas. Sin embargo, hay otras muchas conjeturas, y cualquiera puede aceptarse... o ninguna. El diccionario nos dice: "Cóctel: (ing. cocktail) mezcla de bebidas alcohólicas u otros líquidos y hielo". Y el buen barman nos explica: "cóctel es toda armónica unión de bebidas, agitadas dentro de un recipiente de metal llamado coctelera o, en su defecto, mezcladas suavemente en un vaso mezclador".
De todas formas, el cóctel es un invento americano del siglo XIX, y parece que su origen más aceptado es el siguiente: Un farmacéutico de Santo Domingo, llamado Antoine Peychaud y afincado en Nueva Orleáns, tenía como costumbre ofrecer a sus amigos, miembros de la logia masónica a la que pertenecía, una bebida preparada siguiendo una receta de su isla natal a base de amargo, coñac, azúcar y especias. Esta bebida era preparada y mezclada en una huevera (coquetier), por lo que a esta bebida (y a la forma de hacerla) se la empezó a llamar así: coquetier. Luego, por deformación, pasó a ser "cocktail".

4 comentarios

rafa -

esto de la cocteleria es chido y muy paadre

mark66 -

Enhorabuena, Alonso, por tu nominación en el concurso de Carolb y Choi.
Ya veo que lo tuyo son los cocktails. Está muy bien.
Por cierto, me ha parecido ver que vives en Blanes. Estuve muchas veces en ese pueblo. Soy alicantino.
Un saludo, nos vemos.

a10nso -

Bueno te sugiero que sigas leyendo esta web ya que dentro de poco haré un post más detallado sobre la ginebra.
Su origen, dicen que es holandés aunque algunos afirman que procede de inglaterra. Es un aguardiente obtenido de la destilación de cereales como la cebada el maíz y el centeno.

augusto -

espro su respuesta quiero saber su origen de GIN y su hestoreay de que se si hace de dond es su origeny su distilacion