Blogia
Buscando la perfección líquida...

Aguardientes, licores y aperitivos

Aguardientes, licores y aperitivos

Por todos es sabidos que para aprender a multiplicar, primero se ha de saber sumar (no valen calculadoras). En coctelería si no se entiende el origen y sabores de los ingredientes, dificilmente sabremos combinar con acierto los diferentes líquidos. Por tanto hoy toca explicar de donde provienen los whiskies o los licores de frutas y que los diferencia. Para ello he realizado una "breve" clasificación gracias a la ayuda de libros como "Enciclopedia de los alcoholes" (Juan Muñoz Ramos):

AGUARDIENTES

- Aguardientes de vino: Brandy, cognac, armagnac y pisco
- Aguardientes de residuos de uva/vino: Orujos, marcs y grappas
- Aguardientes anisados: Anís. Algunas denominaciones conocidas en España son: Cazalla, Chinchón, Ojén, Rute.
- Aguardientes de sidra: Calvados, sidra española, applejack.
- Aguardientes de tubérculos y cereales: akuavit, ginebra, vodka, whisk(e)y, sake.
- Aguardientes de cañas de azúcar y sus residuos: Ron y cachaça.
- Aguardientes de agave-maguey: Tequila y mezcal.
- Aguardientes de frutas: Existen una multitud de aguardientes afrutados, que no licores. Como ejemplo español, el Pacharán (aguardiente de endrinos).

LICORES

- Hay miles de licores, por nombrar alguno: Baileys, Malibu, Frangelico o Kahlúa.

APERITIVOS

- Aperitivos anisados: Típicos franceses (Ricard, Pastis o Pernod)
- Ajenjo: Absenta
- Aperitivos de genciana: Aperitivos muy amargos poco comercializados.
- Bitters: Palabra alemana que significa "amargo". Ej: Campari, Fernet Branca, Angostura, Amer Picon.
- Quina: Poco comercializado. Tomar muy frio.
- Vinos aperitivos o vermuts: Vermut procede del vocablo alemán "Wermuth" que significa ajenjo. Ej: Martini o Cinzano.

Después del rollo soltado, si seguís leyendo os felicito y gracias por el interés. Si no habéis encontrado vuestra bebida preferida en la lista o os gustaría saber algo más, no dudéis en preguntar. y ahora ¿Multiplicamos?

23 comentarios

Paolo Musso -

Señores,

Pido disculpas por las molestias, (pero por desgracia soy un inválido, aunque esta distinción no es despertar su compasión y obtener privilegios, sino sólo para hacer mi excusa esta invasión de su negocio con esta petición inusual y tal vez mi extraño y aburrido, pero esta manía inofensiva es el único que todavía no puede darse el lujo, así que por favor perdone mi es una gran ayuda para pasar el tiempo) que me causó (y también perdono a mi mal Español por un traductor automático): yo soy un coleccionista de barajas de cartas, posiblemente del Bridge / Rummy (es decir, dos barajas de cartas con la espalda ligeramente diferente), pero no se limitan demasiado: estoy interesado en todas las cartas de juego de ningún tipo, con inscripciones publicitarias o con marcas corporativas; Por lo tanto, me atrevo a pedir de querer ayudar, si entre el material promocional de su Empresa, o tal vez porque de todos modos la disponibilidad Vs recibida de otras partes (proveedores, afiliados o no, incluso se utiliza), si le sucede que tiene estos artículos por favor d 'me envía una copia, por supuesto, con el envío a mi costa, si es necesario, hasta puedo anticipar. En agradecimiento por adelantado también por la amabilidad de un reconocimiento escrito de que sería muy bienvenido (incluso si la respuesta es no, por supuesto que es mejor si es positivo, es muy bien aceptada) Te ofrezco mis mejores deseos,



Paolo Musso via Benvenuto Cellini, 1 43123 PARMA , Italia





PS:. Me doy cuenta de que mi solicitud no tiene ningún valor "comercial", pero espero tener la humanitaria: la búsqueda de los posibles usuarios de las tarjetas como material promocional ayuda a pasar el tiempo, mientras que todas las respuestas que obtenga, también estas circunstancias me permiten reúno con una sensibilidad en las personas, muchos de ellos realmente han intentado por todos los medios para cumplir con mi petición, y estoy agradecido .. Gracias y disculpen esta ocasión os ruego señalar mi sitio:

"paolomussoelacollezionedicartedagioco.it"

con la esperanza de que voy a tener curiosidad de echar un vistazo: encontraréis un "mundo" que a lo mejor usted no sabe y lo que también puede verificar la seriedad de mi compromiso y mi iniciativa. Gracias de todos modos por la atención que he pasado y lo que puede hacer y, repito, por su respuesta.



Con mis mejores deseos,



Paolo Musso


edwin enrique palacios ramirez -

hola como estan estoy muy interesado en saber como prepara un aperitivo a base de caña o los ingredien tengo que hecharle para reducir el grado de alcohol gracias

juan pablo valdes -

hola muy interesante tu pagina
estoy en australia y me gustaria saber cual seria el modo de preparar cola de mono si no tengo pisco ni aguardiente
gracias de antemano chauuuU
cual es el licor que mas se le asemeja

renzo -

hey marisol aver si esto te ayuda..Fernet,anisado,vermut, jageimeister y podria ser el amargo de angostura :)

marisol hernandez -

necesito saber 5 nombres de aperitivos y digestivos porfavor

Anónimo -

NO GASTEN SU DINERO

christian -

hola porfa necesito urgente la historia de applejack si alquien me puede ayudar me lo manda a christman61@hotmail.com

pedro -

hola quisiera saber las marcas de licores, aguardientes, cremas y de toda esa nota si me pueden ayudar con ese problema escrivanme a peyo_5@hotmail.com

MAYRA -

hola quisiera porfavor que me diogeran el metodo de elaboracion de los licores digestivos porfa

ChristianxD -

mi correo ah,,
christian_diazepunk@hot...

ChristianxD -

el Pisco ES PERUANO!! =)..bueno alguien me puede mandar ,si pudieses, marcas de aguardientes, zonas de produccion, vaierdad, tipo y grado alcoholico.....oojala chau!

javi -

Como el pacharan para despues de las comidas, nada de nada
y el de la marca "Gaizka", ninguno, aunque es una opinion personal, claro está.
nota: no es por publicidad pero se nota el sabor distinto con otros. visto en d-gourmet.com

Nathalie -

Hola necesito la norma italiana del vermut, si alguien me hace favor de enviarmela se lo agradecería mucho. Mi correo es Kari9x@gmail.com

Anónimo -

esta pagina no vale nada de nada ya que no tiene fotos

a10nso -

Segun mi opinión, y ciñendonos a la teoria es un aguardiente que proviene de la materia prima que son las uvas. Pero también lo son los brandies y se consideran aguardientes de vino.
Yo creo que la diferencia es mucha pero la base es la misma.

nadia -

dices que el pisco es un licor de vino, pero en pisco, peru (de donde viene) y en todo s.america para esto, opinan que el pisco es un licor independiente.en si,es cierto, que esta hecho de uvas, pero es otro proceso completamente, depende de otras climatologias para hacerlo y termina siendo blanco.... es decir es un aguardiente de uvas... asi q... q opinas tu?

rafael -

holas porfa necesito datos acerca de los metodos y etapas de elaboracion de los licores ¡help!

lenin -

Hola porafavor necesito la historia del malibu alguien que me envie la informacion mi e-mail es marea_roja19@hotmail.com

celiz -

Historia del pisco

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas, productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.




a10nso -

Me alegro de que sirvan de algo mis parrafadas ;)

Elizabeth -

Claro que me he leído el rollo que has soltado! Me ha parecido muy interesante, porque no sabía que el Baileys o Malibu eran licores, jujujuju
Por otra parte, también he aprendido que el Ajenjo es la famosa Absenta.

Saludetes! ;)

a10nso -

Yo ahora acabaré Diplomatura de Turismo, especialidad en gestión hotelera.
Mi escuela real han sido los bares y los hoteles pq en clase no aprendí ni la mitad...
Bonito oficio, pero muy sacrificado.

MaryUnika -

dios!! con tu blog no necesito ir a clase.. me encanta desde q lo encontre siempre vengo... siempre es agradable saber q tu no eres la unika loca q estudias hosteleria por amor al arte (es q mi madre preferia q fuese enfermera)

un beso, a ver si te pasas por mi blog