Blogia
Buscando la perfección líquida...

Cava vs Champagne

Cava vs Champagne
¿Cual es mejor? La gran pregunta.
En este post no voy a enumerar las diferencias específicas entre ambos, sino que pretendo enseñar a la gente que es cada uno.
En la región de Champagne (Francia) nació el glamouroso burbujeo dorado sinónimo de lujo absoluto. Realmente a parte de una gran campaña de marketing, en poco más es mejor el pionero al antecesor. No pretendo polemizar ya que creo que no se puede comparar una bebida con la otra porque difieren en sus tres principales características de crianza: el clima, el suelo y las cepas, pero los dos son vinos gasificados con denominación de origen propia. Partiendo de esta base concluimos que no se deben comparar, pero dado el caso el cava debería de eliminar ese complejo de inferioridad que tiene ya que que su calidad es, cuanto menos comparable al francés.
Las principales diferencias entre ambos son:
- El cava dado al agradable clima mediterráneo, tiene cosechas regulares, cosa que el clima atlántico no permite al champagne.
- El champagne es mucho más caro que el cava y no por qué sea mejor, sino por su dificultad de elaboración por culpa del clima.
- El cava hace una doble fermentación de manera natural mientras que el champagne necesita añadirle azúcares al mosto (chaptalización), dado el poco sol que reciben sus uvas.
- El cava utiliza variedades de uva blancas (por eso se les llama "Blanc de blancs") mientras que el champagne mezcla las negras y las blancas.
Resumiendo, los dos son grandes vinos, perfectos para después de la cena ni uno es mejor ni otro es peor, eso si el francés es más caro que el catalán, pero también goza de más nombre, sin ir más lejos ¿quién de nosotros no dice alguna vez de brindar con champán, si realmente nos referimos al cava?

P.D:Me parece repugnante la idea de hacer una campaña anti-cava por razones políticas.

14 comentarios

josef vila roca -

los dos vinos me agradan,pero calidadd precio no hay color ,cava sin nirguna duda, i yo si comsumo productos de todas eepanya (españa)no me dejo manipular por politicos de mier.....

Txotxon -

Diferencia entre tu padre y tu madre?
Que tu madre es zorra y tu padre no

txomin -

Diferencia entre cava y champagne ?
Igualque entre una SEAT y una Ferrari !

Firesoul -

No soy Español y menos Frances, Soy del Caribe:
Bueno, la publicación del Articulo me pareció muy bien. Algunos "detalles" que se pudieron mal interpretar, pero el lo general este bien.
Mi opinión después de leer y probar los dos vinos es que el Champán sencillamente al ser mas ácido y dulce, es de un gusto mas al publico en general (especialmente a las mujeres y las personas que no beben o descosen de vinos), que quede claro que no le quito el merito a esta bebida. Ahooora...El Cava también es un vino espumoso muy bueno y de excelente calidad, solo que suele ser disfrutado por personas que sean mas bebedoras de vino o conocedoras.
A parte de esto creo que el dueno del site o el autor del articulo debería de regular los post que se publican de personas que ofenden e iniciar controversias que no tiene nada que ver con el articulo inicial o prepotentes como el amigo Raúl Gómez, quien parece ser un Enólogo experimentado (supongo :-p) y ha decidido compartir todo su conocimiento de una manera prepotente y altanera; así como los comentarios anteriores refiriéndose de forma despectiva u ofensiva a los Catalanes, franceses e Italianos. ESTO DA UNA MALA IMAGEN A CUALQUIER WEB....
Gracias....

raul gomez -

Lo unico que he leido de interes en todo tu articulo es el punto final porque esta lleno de incongruencias, errores, y gilipolleces. comienzas con un "pero los dos son vinos gasificados con denominación de origen" propia con estas palabras comienzas este post, UNA VERGUENZA. Se denominan vinos gasicados a los que se les añade artificialmente CO2 NI AL CAVA NI AL CHAMPAGENE SE LE AÑADEN CARBONICO, El cava hace una doble fermentación de manera natural mientras que el champagne necesita añadirle azúcares al mosto (chaptalización)si en efecto el champagne debe ser chaptalizado, pero no por falta de sol, sino para conseguir que la chardonnay adquiera la toma de espuma, por cierto el cava tambien se le chaptaliza ya que se le adiciona sacarosa más levaduras vinicas, en suspension al mosto para conseguir las burbujas en la macabeo, la xarer.lo y la parellada. OTRA DE TUS IGNORANCIAS, art. 35,5 de la DO. CAVA. si no sabes de que va el tema prefiero que busques ese articulo y te lo leas. El término blanc de blancs, es unico, exclusivo y reconocido del Champagne ya que es un vino espumoso elaborado unicamente a partir de las variedades blancas (chardonnay), por cierto desde cuando ¿es un crimen mezclar las variedades tintas y blancas? eso si suponiendo que tu supieras que los mostos de las variedades tintas y blancas son liquidos blancos, y la unica variedad en el mundo cuyo mosto es tinto es la garnacha tintorera. Otro error por tu parte. La proxima vez que te decidas a publicar o tener un blog, almenos enterate bien de las cosas y no digas gilipolleces. En lo unico que coincido contigo es que en champange y el cava son productos diferentes eso si porque se elaboran con materias primas diferentes, y sus condiciones de terroir, clima, y caracter difieren. Menos aun ni mas lejos de hacer un tema politico de esto del cava viven muchos españoles, algunos de ellos valencianos, riojanos, o incuso de extramdura, ya que la denominacion de origen dejo de ser unica y exclusiva de la comunidad autonoma catalana. Por ultimo y para terminar al señor Alex, le voy a comentar que Dom Peringnon no invento nada, ni creo nada simplemente se dedico a mejorar un efecto natural que se producia en un vino blanco cada vez que la región de champagne abandonaba el invierno y entraba en la primavera, el azúcar residual de las botellas de aquel vino blanco por contra tirando a normal, se provocaba la aparición de espuma, de manera natural. Dom perignon simplemente mejoró las técnicas. Raul - Sumiller

Pablo -

Yo no bebo cava, ni ningun producto catalán. Es mas aqui no los hay. Todo esto es para fomentar la compra de productos catalanes y q se quede alli el correspondiente canon q solo ellos tienen.

adrian -

yo soy francés y la verdad es que el champagne es mucho mejor que el cava, pero es verdad que el cava tampoco está tan mal. los dos están bien pero creo que cada uno escoga el que mejor le convenga.

Alex -

Creo que el mérito de Don Perignon al crear el "Champagne" no hay que obviarlo, pero también creo que el mérito del Cava es que la uva es mucho más buena de origen al paladar, por el clima de Cataluña, el Champagne necesita azucar para suavizar el sabor. Me quedo con el Cava porque me gusta más y porque es Español.

lo mejor -

lo mejor es no beber i sin comentario.

fanja -

yo no soy française ny catalana, castallana tampoco pero yo digo que el nombre del pais no esntre eso si es una pura mierda o que, un poco de educacion por favor. yo soy una niña pero yo creo que eso no entre, estemos hablan en el chapagne no el pais o la gente.

Carlos -

Es verdad! Todo lo que viene de francia se considera "glamuroso" . Yo creo que eso es pura mierda. Francia es un pais muy bello pero la gente secreen los mejores.

Ricardo -

Dejenme decriles que el Mezcal fue inventado por los exploradores Españoles en mexico. Y yo tampoco sabia que hay un trago llamado Mezcal en italia.

Tambien creo que la cava le gana al champan en precio y en sabor pero el champan es mas famoso y mas "Glamoroso" por que viene de FrAnCiA, Gran Vaina!

a10nso -

Hombre vino italiano solo he probado el lambrusco rosado (es poco más que agua rosa) y por tanto no puedo opinar. Para mi en relación calidad/precio gana el cava.
Por cierto el mezcal es un licor de alta graduación alcoholica mejicano...también es el nombre de un vino italiano?

MAX -

champagne? No creo que eso es el mejor! Soy italiano y creo que el mejor vino esta aqui! MEZCAL!!!