Blogia
Buscando la perfección líquida...

Daiquiri

Daiquiri - Ron claro 7/10
- Zumo de limón 3/10
- Azúcar

Agitar los ingredientes en una coctelera con hielo y filtrar sobre una copa martini o similar. Añadir hielo picado a la mezcla si lo queremos más refrescante. Adornar con una rodaja de limón.

Por mucho que le pese a los cubanos, la historia más creible del Daiquiri dice que fue un ingeniero americano, Jennings Cox el que creó el combinado en 1896 y no Constante Ribalagua, famoso bartender, apodado "el rey de los cocteleros". Jennings, bautizó dicha mezcla con el nombre de la población minera de estaño cercana a Santiago.
La independencia de Cuba comenzó con el Daiquiri, pues el bar Floridita, que antes se llamaba La Piña de Plata, fue rebautizado en 1898, después de que se derribara el último buque español. A partir de aquí nacerian otros cócteles como el "Cuba Libre" (ron + cola + un poco de limón), de donde proviene la vulgar expresión "cubata".
Si hemos de dar nombres a la historia diríamos que el gran impulsor de ésta bebida fue Ernest Hemingway, famoso escritor americano, uno de los fanes, fue el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y la catedral del Daiquiri se halla en el bar "El Floridita". En su día este cocktail fue más popular que el Dry Martini. Sin duda alguna, una bebida histórica.
Pese al respeto que muestro hacia tan grandes personajes, esta mezcla no deja de ser un ron con limón azucarado. Es un combinado simple, muy bueno quizás por su sencillez. No obstante prefiero combinados de ron añejo con limón. En la actualidad existen daiquiris de muchos sabores (banana, mango y similares).


Graduación alcohólica: 26%
Puntuación: 6

4 comentarios

wilfredo reynel -

solo para añadir algo ,creo que estamos hablando el mismo idioma cuando se refieren al daiquiri,trabaje muchos años cerca del floridita,como añadidura les dire que como toda bebida tiene sus aportes por tan buenos barman en todo el mundo .El daiquiri que tomaba hemingway es otro aporte mas ,se llama daiquiri big papa,todo los ingredientes en cantidades duplicadas y en una copa mas grande.tambien se le ha añadido como ingrediente al daiquiri frappe el licor de marrasquino ,dandole un sabor inconfundible,ya no es azucar con limon y ron,no crees?

a10nso -

Si lleva hielo la bebida se llama Frozen Daiquiri o Daiquiri helado y por lo tanto no es el cocktail al que me refiero.
La copa, en cada lugar se sirve de forma diferente, pero la más habitual es la copa martini, almenos en España.
Esta claro que en cada lugar hay variedades y me gusta que me las comentes, gracias!

Fabrizio -

Me auto corrijo, leyendo tu post encontré el hielo pero no como protagonista como se estila en Cuba.

Fabrizio -

El daiquirí se inventó en mi tierra y te faltó un ingrediente fundamental el hielo, lleva hielo frapé en las versiones de coctelera la bebida queda un poco líquida pero en las versiones de licuadora queda que parece un helado. Se sirve en copa de champagne (en la baja y ancha) y se toma con sorbetes, creo que en España le dicen pajillas. Hemiway lo tomaba sin azúcar. En el Floridita actualmente hay una estatua en bronce de Heminway en la barra con un daiquirí delante.