Blogia
Buscando la perfección líquida...

Constantino Ribalaigua

Constantino Ribalaigua

Constantino Ribalaigua, Constante para los amigos, nacido en Lloret de Mar e hijo de pescadores, decidió hacer las Americas y comenzar a trabajar como cantinero (barman) en 1914 en el Floridita de Cuba. La catedral del Daiquiri, lo recibió con las manos abiertas y debido a su gran profesionalidad , conducta y oficio a finales de la Primera Guerra Mundial (1918), se hizo cargo del emblemático bar. Poco a poco el lugar fue ganando credito debido a la pureza de sus mezclas y el trato a la clientela.
Constante convirtió el Floridita en una escuela de barmans e hizo del arte de la coctelería una liturgia de gran ceremonia alquimista, un espectáculo de dignidad profesional.
A principios de los años 30, Ernest Hemingway descubrió el Floridita y desde entonces se forjó una leyenda de su personaje. Actualmente, todavía se conserva en el local un busto en su honor. Ernest prefiría los daiquiris con el doble de ron y Ribalaigua no dudaba en prepararselos al gusto e incluso perfeccionarlos.
Constante realizó una carta de cocktails con más de 150 variedades en los que más de la mitad, contaban con zumo de limón extraídos de su propio limonar y de resultado ácido y jugoso. Además el azucar, producto nacional, era un ingrediente a añadir al gusto en casi todas las mezclas.
Hemingway, en su obra póstuma, "Islas en la corriente", estampó por los siglos de los siglos la crónica del bar y de su Daiquiri (“Había bebido Daiquirí doble helado, los grandiosos que preparaba Constante, que no sabían a alcohol”).
En la actualidad en Lloret de mar, existe una calle con su nombre donde se encuentra situado el hotel donde trabajo.

5 comentarios

jeans clearance -

Maravilloso! El artículo es interesante! Gracias por vuestra participación! Y en espera de su actualización de noticias!
http://www.jeansfreeshipping.com/

jeans clearance -

Great !It is a great article ! Continue for it , it will be a wonderful survey ! Looking forward to your updated article !http://www.jeansfreeshipping.com/

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

Lluís Ferrés Planella -

Si es cierto que en Lloret de Mar existe una calle con el nombre de Constante Ribalaigua. Lo que no es cierto es que la calle esté situada en el hotel donde trabajó. Cuando Constante marchó a América ni tan siquiera existia el proyecto del hotel actual. Hay un error de concepto y sobretodo de cronología histórica.

morri -

Osstitu, interesante historia :p