Blogia
Buscando la perfección líquida...

Historia

¡Qué pasada! ¿no?

pousse cafe.jpg

El arte de la coctelería es la parte artística de cualquier bar, así como lo pueda ser el diseño gráfico en la informática, o la pintura decorativa en el mundillo de las brochas y pinceles. Y si en alguna bebida el barman ha de ser más habilidoso que en otras, esta es sin duda el Pousse Café. Una mezcla que consiste en formar capas de distintos colores con los diferentes licores a modo de arco iris. Algo a simple vista impresionante e impactante.

¿Quereis saber como hacerlo? Es realmente fácil...

Pero primero de todo no os librareis de leer la historia de esta famosa y exhuberante copa.

El Pousse Café, data del último tercio del siglo XIX cuando los barman poco a poco fueron descubriendo las maravillas que podian crear con sus modernas mezclas. Sin embargo no fue hasta la llegada de los años 20, esa década de felicidad y "sueño americano", cuando las señoras bebian con pajita este cocktail a modo de elegancia. La pajita servía para seleccionar el licor que preferian y beberse solo esa capa sin estropear las demás. Con el crack del 29, la ley seca y la llegada de la crisis, el Pousse Café decidió hibernar hasta tiempos mejores como los actuales donde es utilizado sobretodo a modo de exhibición.

La técnica utilizada es muy sencilla. Se basa simplemente en la lógica de la densidad de líquidos. Así cuanto más espeso y viscoso sea uno, normalmente más pesará e irá a parar al fondo de la copa y al contrario con los menos pesados. Habitualmente los licores o aguardientes con mayor grado alcohólico pesan menos que los más suaves. Así en la parte baja se trata de utilizar jarabes, la parte media licores de colores vivos de baja graduación y la parte alta reservada para aguardientes o liquídos poco pesados.
La mezcla debe realizarse con una cuchara de bar o algun utensilio que permita vertir los líquidos con suavidad. Además también se puede realizar algún truco como el que se hace en el café irlandes donde se realiza un almibar de whisky (wisky + azucar y hervirlo) para que pese y vaya a parar al fondo y el café flote por encima.

Es un cocktail para impresionar a cualquiera.

Alcohol + carretera = Sidecar

moto sidecar.jpg

Habitualmente unir las palabras carretera y alcohol es sinónimo de prohibición, irresponsabilidad y muertes. No obstante hoy, nuestro placer líquido tiene que ver y mucho con ambos vocablos.
Como todo cocktail que se precie, el que ahora nos ocupa, tiene varias historias a sus espaldas. Entre ellas he intentado realizar un popurri buscando la verdad histórica del popular Sidecar.

Harry MacElhone, fundador de una de las mecas del cocktail, el Harry's Bar de Paris y creador entre otros del Bloody Mary ideó esta famosa mezcla en el año 1931. Además cabe resaltar que enseñó sus secretos a su hijo y este creó el también famoso Blue lagoon.

La historia cuenta que un motorista o coronel, según quien lo cuente, visitaba a diario este famoso bar en Paris para tomar un aperitivo y queria que al mismo tiempo le hiciese entrar en calor, puesto que venía en moto y el frío apretaba. Las malas lenguas hablan de que se bautizó a este cocktail con el susodicho nombre, por qué el bebedor en cuestión no era capaz de mantener el equilibrio después de ingerir varias copas de este potente cocktail dorado y lo llevaban a casa en sidecar.
Sea como sea el resultado cumplía las espectativas del cliente. La idea fue variar un habitual cocktail para después de cenar añadiendole zumo de limón para otorgarle aspereza al resultado y convertirlo así en aperitivo.

Se sirve frío, pero un calor intenso invadirá nuestro cuerpo al beberlo.

Receta Sidecar.

La transición

pina colada.jpg


La coctelería ha vivido varias etapas a lo largo de su vida, pero sin duda alguna la transformación más espectacular se vivió a mitad de siglo XX. Ya hablé de las modas que surgieron por aquella época y hoy os traigo otra maravilla tropical de la misma "quinta".

Cuenta una de las historias más fiables de la Piña Colada, que su padre fue Ramón Marrero, barman del hotel Caribe Hilton de Puerto Rico en el año 1954. En medio del boom de los combinados tropicales del tipo Mai Tai, procedentes de la cultura polinesia, los caribeños empezaron a hacerse valer y crear mezclas que cambiarían la historia del cocktail.
batidora.jpg

La Piña Colada marca un punto de inflexión ya que fue la primera mezcla famosa en ser realizada con un nuevo utensilio, la batidora. Esta nueva herramienta les permitía combinar diferentes líquidos y crear una bebida con una capa espumosa para realzar la éstetica del cocktail.
Además de su fácil uso, deshace el hielo con el líquido y se enfría mucho más, pero también se agua el resultado. No obstante las mezclas tropicales eran perfectas para poder realizarlas con la batidora ya que aguarlas no hacía más que volverlas todavía más refrescantes.

Hoy, la Piña Colada es uno de los cócteles más famosos a lo largo del globo terraqueo y una de las bebidas del verano por antonomasia.

Receta Piña Colada.

En Directoalpaladar La moda hawaiana.

Metrosexualízate y pruébalo

cosmopolitan.jpg


Glamour, clase, elegancia, belleza, modernidad...

Una bebida, nos puede transferir multitud de sensaciones, ya sea como bebedores o como observadores. Así un whisky doble sin hielo, nos transmite fuerza, seguridad y poder al igual que un Cosmopolitan nos traspasa las características expuestas al principio.
Así pues, hoy hablaremos de un "cocktail de mujeres", como ha sido catalogado desde sus inicios allá en los años 80, contrario a los combinados tipo Old Fashioned o Dry Martini, típicos de hombres.
¿Pero, en la época donde prima el metrosexualismo y sus derivados, realmente existen las bebidas de mujeres?

Cada cocktail, queda irremediablemente ligado a una persona famosa en todo el mundo y nuestro afrodisíaco Cosmopolitan no iba a ser menos. Hablamos de un joven combinado creado en la década de los 80, cuando la diva Madonna se hizo mundialmente famosa y su elegancia y sex-appeal unidos a su pasión por dicha bebida, la convirtieron en madrina del "Cosmo". Por cierto si lo tuviesemos que ubicar en el globo terráqueo, Nueva York sería sin duda su sede.
Revistas, televisiones, bebidas...y es que el nombre de esta mezcla que se hizo popular en la serie "Sex and the city", es muy comercial algunos/as lo relacionan con la bebida erótica por excelencia.
Argumentos no le faltan.

Receta Cosmopolitan.

Cocktail de bienvenida

kir imperial.jpg


El cava o champán, suelen ser la bebida preferida para ofrecer a los invitados de cualquier fiesta elegante o en grandes conferencias. Desde comuniones a cenas importantes, pasando por bodas o cócteles de bienvenida, el más habitual y glamouroso es el cava (champán fuera de España).

Con el paso del tiempo han surgido nuevos licores macerados en cualquier variedad frutal y el ímpetu de innovación y originalidad del ser humano, hizo que poco a poco se buscasen nuevas formas más llamativas de ofrecer esta copa de bienvenida. Así que finalmente se combinó con crema de cassis y de esta manera nació el Kir royale.
Felix Kir, luchó por los derechos del pueblo de Dijon durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue elegido alcalde de la ciudad francesa en 1945. Este político de tendencia izquierdista, ofreció el famoso cocktail Kir Royale durante sus veinte años en el poder en todas sus bienvenidas a políticos y demás representantes del pueblo con tal de evitar que no se volviera a derramar más sangre, color de la bebida en cuestión.

En principio la bebida se llamó solo Kir y utilizaba vino blanco como base. Al poco tiempo se decidió servirla con champán francés en vez de vino por lo que recibió la categoría de real (royale).
Es otro ejemplo más del papel de los cócteles en el mundo de la política y la historia social. No obstante su final fue feliz y por esó le dedicaron el nombre al alcalde, no como en el distrito de Boston, ward 8.

Receta Kir royale.

El vicio de los piratas

grog monkey island.jpg


A menudo una bebida, es relacionada con un personaje o una película, pero el grog llega más lejos: es el simbolo de los piratas, parte fundamental de la famosa saga de videojuegos "Monkey Island" y actua a modo de medicina anti-catarral.

Cuenta la historia, que la marina inglesa repleta de jovenes e inmersos en medio del Atlántico tenía como una de sus únicas diversiones beber y emborracharse. Debido a las importantes resacas, muchas batallas se perdían y los gastos en alcohol eran considerables. Un día los altos cargos inventaron una formula de reducir los dos efectos, simplemente añadiendole agua hirviendo a la mezcla de ron y limón. De esta manera nació el grog.
El grog, es la bebida ideal para esas tardes invernales en las que la migraña, los catarros y otra tipología de dolores nos acechan. sin duda alguna es un medicamento no regulado, muy eficiente. A dia de hoy es poco conocida en casi todo el mundo, pero goza de una considerable reputación en Francia.
De ésta bebida, también es importante resaltar su papel en la mejor saga de videojuegos que haya existido, "Monkey Island". Pese a todo la receta que servían en el bar SCUMM, era producto de la ironía de Lucas Arts, en la que mezclaba entre otros: acido sulfúrico, grasa para ejes y tinte rojo nº2. Además el grog, se encuentra a faltar en la película "Piratas del Caribe", basada en gran parte en el videojuego y la atracción de Disneyworld Orlando, "Los piratas del caribe".
Sin duda nos hallámos ante un mito de las pantallas basado en hechos reales.

Parecidos razonables? Tepasmas.
Parodia del juego (flash 5,3Mb) Minijuegos.
Receta e información Wikipedia.

La moda hawaiana

camisa hawaiana.jpg


A mitad de siglo pasado, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial nació una mezcla compleja, pero jugosa, el Mai Tai. Como es habitual diversos entendidos le otorgan la autoría a varios barman o historias idílicas de leyenda.
Se dice de él, que es el máximo exponente de las bebidas de la Polinesia y padre de la cultura tiki (dios polinesio creador de la vida). También se comenta que es la generosa aportación de una raza que supo utilizar sus recursos naturales.
Los soldados norteamericanos quedaron prendados de esta delicia tropical y extendieron por su país la receta de la jugosa bebida y comenzaron así una nueva moda, la tropical.
Mai Tai, es una expresión tahitiana que significa delicioso, así que descubrir el porqué de su nombre debe ser facil tarea.
Algunas de los aspectos importantes que caracterizan a la mítica bebida son:

* Este cocktail nace como la necesidad por experimentar con nuevos ingredientes y alejarse de la sencillez y purismo del Dry martini y sus homólogos.
* Es pionero en decoración de cócteles, ya que se pasó de las guindas o aceitunas a enormes rodajas de frutas exóticas, sombrillitas y otras guarniciones más espectaculares.
* Evidencia un cambio en la sociedad y acerca el mundo de las mezclas al pueblo. Es una transformación de la elegancia y glamour a los ambientes playeros tropicales. Una nueva tendencia.
* Camisas hawaianas, collares de flores, gafas de sol y bronceados son parte de la moda en la que participó el Mai tai a mitad de siglo XX.

El mundo de la coctelería le debe mucho a esta mezcla ya que diversificó la oferta y la amplió pese a que muchos digan que la volvió banal. En la actualidad los combinados tropicales gozan de gran popularidad sobretodo en zonas costeras.

Receta Mai tai.

La bala de plata

dry martini.jpg


En la actualidad, el simbolo de un bar se representa con una copa cónica, de pie alto, adornada por una aceituna y si hablamos de cócteles indudablemente se nos viene a la cabeza una imagen; la misma copa con la misma aceituna ¿Por qué? Sencillamente se debe a la popularidad de un cocktail, el más famoso de todos, el rey, el clásico, el inigualable Dry martini.

Cuenta la historia que el famoso combinado data de finales de siglo XIX o principios del s.XX, unos lo ubican en San Francisco, otros en Nueva York y otros en Venecia. Para variar una gran cantidad de versiones y yo opino, que la verdadera es la que habla que en 1910 en el hotel neoyorquino Knickerbrocker, un barman apellidado Martini ideó la mezcla para ofrecer un producto seco como aperitivo a sus clientes. Esto no hace más que confirmar que la palabra Martini no se refiere al famoso vermút italiano y que se puede realizar el cocktail con otros aperitivos secos como el Noilly Prat.
Desde entonces la popularidad de este cocktail siempre ha sido espectacular y se ha relacionado a grandes personajes de la historia:

* John D. Rockefeller, el que fuera el hombre más rico del mundo solo aceptaba como aperitivo esta suculenta combinación. Por aquel entonces el Martini era una suculenta bebida para ricos.
* Humphrey Bogart lo popularizó en el mundo del cine. Dicen que una de sus ultimas palabras fueron "Diablos, nunca debí cambiar el escocés por los martinis".
* Hemingway, escritor y premio Nóbel, insistió en los origenes venecianos del martini y ayudó a expandir la receta.
* Winston Churchill opinaba que si dejabamos una botella de vermút seco mirando a la copa mientras la preparamos, optimizariamos el resultado.
* W. C. Fields, actor y humorista, empezaba el día con un martini, desayunaba y posteriormente se tomaba otro, por lo que los llamó "leche de angel".
* Para finalizar el más famoso, el agente 007 James Bond "agitado no removido" en la primera película Dr. No. Sin duda algo que no tiene perdón para los sibaritas, ya que de esta manera se agua la bebida y se enturbia. No osbtante popularizó la bebida hasta límites inimaginables.

Muchos lo denominan "la bala de plata" por su alto contenido alcohólico capaz de perforar a cualquiera y su aspecto plateado transparente.

El sistema de elaboración es acto complejo pese a la sencillez de la mezcla y de ello hablaremos otro día. Sin duda la aceituna más famosa del mundo ha creado muchos foros de debate. Además ahora dicen que se prepara con vodka en vez de ginebra. Que lío...

Receta y vídeo del Dry martini.

La reina Margarita

margarita.jpg


Hablar de margaritas en el mundo del alcohol es hacer referencia al Tequila y a la ácidez perfecta. De hecho, fue este cocktail el que introdujo la comercialización del aguardiente mejicano en los Estados Unidos y más concretamente en zonas ricas como Beverly Hills.
En la actualidad es una de las estrellas del mundo de la coctelería y ha sido versionada a multitud de sabores frutales como Fresa, platano o mango.
No obstante su historia es uno de los misterios sin resolver del pasado siglo y existen gran variedad de leyendas de personajes que defienden la autoría de esta obra de arte. Lo único cierto, es que esta dedicado o realizado por/para una mujer, por lo que yo lo llamo, “la reina”. Estas son algunas de las historias más creibles:
- Puebla, México-1936: La más antigua de todas, dice que Danny Negrete gerente del Hotel Crespo, le preparo por primera vez este combinado a su novia. El hotel a día de hoy no consta en ninguna guía ni página web.
- Rosarito, México-1938: Marjorie King, una chica de revista despampanante norteamericana, corista y actriz de profesión, le pidió al barman del "Gloria Bar", Carlos "Danny" Herrera un combinado de Tequila ya que este era el único aguardiente que su cuerpo aceptaba. Herrera, mezcló los elementos típicos para tomar un chupito de Tequila más el licor de naranja. Marjorie traducido al español, resultó Margarita. Sin duda una de las historias más creibles.
- Hollywood, E.E.U.U década de los 40: Otra historia poco apoyada por los expertos, es que el español campeón de coctelería Enrique Bastante Guiterrez creó esta mezcla para la actriz Rita Hayworth. Es sin duda un cocktail que caló hondo en Hollywood y sus famosos, pero esta historia es poco creible.
- Ciudad Juárez, México-1942: Un 4 de Julio, durante la celebración del evento una clienta le pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place una bebida llamada Magnolia. Ya sea por equivocación o por innovación, Pancho modifico la bebida añadiendole Tequila y la bautizó como Margarita, el nombre de otra flor. Dificilmente esta bebida habrá surgido por una equivocación o inspiración del momento creo yo.
- Acapulco, México-1948: Ese año Margarita Sames celebró una fiesta en su hacienda y pretendía sorprender a su elenco de famosos invitados (Nicky Hilton, heredero de los hoteles Hilton entre ellos). Para ello decidió ofrecer su tequila suavizado y con un toque ácido. Muchos dicen que esta historia fue inventada por la marca Cointreau, por que en su receta original se incluyó esta marca como licor de naranja triple sec.

Sea cual sea, la mujer es parte fundamental de estas historias, data de mitad de siglo pasado y el país de México es la casa de uno de los mejores cócteles del mundo.

Receta Margarita.

La reina Margarita

margarita.jpg


Hablar de margaritas en el mundo del alcohol es hacer referencia al Tequila y a la ácidez perfecta. De hecho, fue este cocktail el que introdujo la comercialización del aguardiente mejicano en los Estados Unidos y más concretamente en zonas ricas como Beverly Hills.
En la actualidad es una de las estrellas del mundo de la coctelería y ha sido versionada a multitud de sabores frutales como Fresa, platano o mango.
No obstante su historia es uno de los misterios sin resolver del pasado siglo y existen gran variedad de leyendas de personajes que defienden la autoría de esta obra de arte. Lo único cierto, es que esta dedicado o realizado por/para una mujer, por lo que yo lo llamo, “la reina”. Estas son algunas de las historias más creibles:
- Puebla, México-1936: La más antigua de todas, dice que Danny Negrete gerente del Hotel Crespo, le preparo por primera vez este combinado a su novia. El hotel a día de hoy no consta en ninguna guía ni página web.
- Rosarito, México-1938: Marjorie King, una chica de revista despampanante norteamericana, corista y actriz de profesión, le pidió al barman del "Gloria Bar", Carlos "Danny" Herrera un combinado de Tequila ya que este era el único aguardiente que su cuerpo aceptaba. Herrera, mezcló los elementos típicos para tomar un chupito de Tequila más el licor de naranja. Marjorie traducido al español, resultó Margarita. Sin duda una de las historias más creibles.
- Hollywood, E.E.U.U década de los 40: Otra historia poco apoyada por los expertos, es que el español campeón de coctelería Enrique Bastante Guiterrez creó esta mezcla para la actriz Rita Hayworth. Es sin duda un cocktail que caló hondo en Hollywood y sus famosos, pero esta historia es poco creible.
- Ciudad Juárez, México-1942: Un 4 de Julio, durante la celebración del evento una clienta le pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place una bebida llamada Magnolia. Ya sea por equivocación o por innovación, Pancho modifico la bebida añadiendole Tequila y la bautizó como Margarita, el nombre de otra flor. Dificilmente esta bebida habrá surgido por una equivocación o inspiración del momento creo yo.
- Acapulco, México-1948: Ese año Margarita Sames celebró una fiesta en su hacienda y pretendía sorprender a su elenco de famosos invitados (Nicky Hilton, heredero de los hoteles Hilton entre ellos). Para ello decidió ofrecer su tequila suavizado y con un toque ácido. Muchos dicen que esta historia fue inventada por la marca Cointreau, por que en su receta original se incluyó esta marca como licor de naranja triple sec.

Sea cual sea, la mujer es parte fundamental de estas historias, data de mitad de siglo pasado y el país de México es la casa de uno de los mejores cócteles del mundo.

Receta Margarita.

La reina Margarita

margarita.jpg


Hablar de margaritas en el mundo del alcohol es hacer referencia al Tequila y a la ácidez perfecta. De hecho, fue este cocktail el que introdujo la comercialización del aguardiente mejicano en los Estados Unidos y más concretamente en zonas ricas como Beverly Hills.
En la actualidad es una de las estrellas del mundo de la coctelería y ha sido versionada a multitud de sabores frutales como Fresa, platano o mango.
No obstante su historia es uno de los misterios sin resolver del pasado siglo y existen gran variedad de leyendas de personajes que defienden la autoría de esta obra de arte. Lo único cierto, es que esta dedicado o realizado por/para una mujer, por lo que yo lo llamo, “la reina”. Estas son algunas de las historias más creibles:
- Puebla, México-1936: La más antigua de todas, dice que Danny Negrete gerente del Hotel Crespo, le preparo por primera vez este combinado a su novia. El hotel a día de hoy no consta en ninguna guía ni página web.
- Rosarito, México-1938: Marjorie King, una chica de revista despampanante norteamericana, corista y actriz de profesión, le pidió al barman del "Gloria Bar", Carlos "Danny" Herrera un combinado de Tequila ya que este era el único aguardiente que su cuerpo aceptaba. Herrera, mezcló los elementos típicos para tomar un chupito de Tequila más el licor de naranja. Marjorie traducido al español, resultó Margarita. Sin duda una de las historias más creibles.
- Hollywood, E.E.U.U década de los 40: Otra historia poco apoyada por los expertos, es que el español campeón de coctelería Enrique Bastante Guiterrez creó esta mezcla para la actriz Rita Hayworth. Es sin duda un cocktail que caló hondo en Hollywood y sus famosos, pero esta historia es poco creible.
- Ciudad Juárez, México-1942: Un 4 de Julio, durante la celebración del evento una clienta le pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place una bebida llamada Magnolia. Ya sea por equivocación o por innovación, Pancho modifico la bebida añadiendole Tequila y la bautizó como Margarita, el nombre de otra flor. Dificilmente esta bebida habrá surgido por una equivocación o inspiración del momento creo yo.
- Acapulco, México-1948: Ese año Margarita Sames celebró una fiesta en su hacienda y pretendía sorprender a su elenco de famosos invitados (Nicky Hilton, heredero de los hoteles Hilton entre ellos). Para ello decidió ofrecer su tequila suavizado y con un toque ácido. Muchos dicen que esta historia fue inventada por la marca Cointreau, por que en su receta original se incluyó esta marca como licor de naranja triple sec.

Sea cual sea, la mujer es parte fundamental de estas historias, data de mitad de siglo pasado y el país de México es la casa de uno de los mejores cócteles del mundo.

Receta Margarita.

La reina Margarita

margarita.jpg


Hablar de margaritas en el mundo del alcohol es hacer referencia al Tequila y a la ácidez perfecta. De hecho, fue este cocktail el que introdujo la comercialización del aguardiente mejicano en los Estados Unidos y más concretamente en zonas ricas como Beverly Hills.
En la actualidad es una de las estrellas del mundo de la coctelería y ha sido versionada a multitud de sabores frutales como Fresa, platano o mango.
No obstante su historia es uno de los misterios sin resolver del pasado siglo y existen gran variedad de leyendas de personajes que defienden la autoría de esta obra de arte. Lo único cierto, es que esta dedicado o realizado por/para una mujer, por lo que yo lo llamo, “la reina”. Estas son algunas de las historias más creibles:
- Puebla, México-1936: La más antigua de todas, dice que Danny Negrete gerente del Hotel Crespo, le preparo por primera vez este combinado a su novia. El hotel a día de hoy no consta en ninguna guía ni página web.
- Rosarito, México-1938: Marjorie King, una chica de revista despampanante norteamericana, corista y actriz de profesión, le pidió al barman del "Gloria Bar", Carlos "Danny" Herrera un combinado de Tequila ya que este era el único aguardiente que su cuerpo aceptaba. Herrera, mezcló los elementos típicos para tomar un chupito de Tequila más el licor de naranja. Marjorie traducido al español, resultó Margarita. Sin duda una de las historias más creibles.
- Hollywood, E.E.U.U década de los 40: Otra historia poco apoyada por los expertos, es que el español campeón de coctelería Enrique Bastante Guiterrez creó esta mezcla para la actriz Rita Hayworth. Es sin duda un cocktail que caló hondo en Hollywood y sus famosos, pero esta historia es poco creible.
- Ciudad Juárez, México-1942: Un 4 de Julio, durante la celebración del evento una clienta le pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place una bebida llamada Magnolia. Ya sea por equivocación o por innovación, Pancho modifico la bebida añadiendole Tequila y la bautizó como Margarita, el nombre de otra flor. Dificilmente esta bebida habrá surgido por una equivocación o inspiración del momento creo yo.
- Acapulco, México-1948: Ese año Margarita Sames celebró una fiesta en su hacienda y pretendía sorprender a su elenco de famosos invitados (Nicky Hilton, heredero de los hoteles Hilton entre ellos). Para ello decidió ofrecer su tequila suavizado y con un toque ácido. Muchos dicen que esta historia fue inventada por la marca Cointreau, por que en su receta original se incluyó esta marca como licor de naranja triple sec.

Sea cual sea, la mujer es parte fundamental de estas historias, data de mitad de siglo pasado y el país de México es la casa de uno de los mejores cócteles del mundo.

Receta Margarita.

Modas

Modas

Dicen que los cócteles reflejan los tiempos tan fielmente como los ruedos de las faldas y es totalmente cierto.
Durante los años 20 y principios de los 30, nacieron los combinados debido a que la gente destilaba sus propios alcoholes ilegalmente y necesitaban mezclarlos con zumos o refrescos para mejorar el sabor. No hay nada como una prohibicón para promocionar un producto.
Las mezclas empezaron a prosperar después de la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña (1945). Empezó con la ginebra con zumo de limón. A partir de ahi cada década fue una historia:

- Años 50:
El elitista círculo de bebedores de cocktails en esta época prefería los sabores fuertes. Así la difunta Reina Madre bebía ginebra con Dubonet y ocasionalmente un White Lady (ginebra, cointreau y limón).
- Años 60:
Durante esta década se popularizaron las mezclas y todo el mundo sabía como preparar un Dry Martini. Incluso agentes especiales como 007, hacian de "la bala de plata", su bebida preferida.
- Años 70:
Esta fue la época del boom turístico que conllevo la exportación de los cócteles por parte de los jovenes. Con ello, se popularizaron los combinados comerciales del tipo Tequila Sunrise.
- Años 80:
Fue la explosión de lo tropical y lo exótico. Los combinados suaves de zumos estaban por todos lados y alguno como el Sex on the beach se hicieron muy famosos.
- Años 90:
En 1988 Tom Cruise hizó del barman un artista en la película "Cocktail". Preparó lo que iba a ser el nacimiento de una gran hornada de barmans profesionales. Cocktail era sinónimo de glamour y combinados como el Cosmopolitan hicieron resurgir la elegancia de este arte. El vodka era el destilado estrella.
- Años 00:
La revolución del vodka ha terminado. Ahora lo importante son las marcas. Ya nadie pide un gin tonic o un cubalibre, ahora lo llamamos beefeater tonica o cacique cola. Ofrecer un servicio personalizado al cliente, es lo más importante.

Cabezas anaranjadas

Cabezas anaranjadas

Con una naranja y una pera podemos conseguir decoraciones tan originales como estos personajes. Recordar que la gente también bebe con los ojos. Sobran palabras...

Sidecar

Sidecar - Coñac 6/10
- Cointreau 3/10
- Zumo de limón 1/10

Mezclar el hielo con el coñac, el Cointreau y el zumo de limón en una coctelera. Pásalo por un colador y viértelo en una copa. Decorar con una rodaja o una pela de limón sobre la copa.

Cuentan que durante la Primera Guerra Mundial había un capitán que cada noche pedía este combinado y tales eran sus efectos que horas después debía de ser llevado a casa en un sidecar ya que él no podía ni andar.
Magnífico como aperitivo.


Graduación alcoholica: 26%
Puntuación: 8

Absinthe special

Absinthe special - Absenta 6/10
- Agua fría 4/10
- 1 cucharadita azúcar.

Verter la absenta en un vaso. Colocar el azúcar en una cuchara y remojarlo en absenta. Retirar la cuchara y prenderla. Hay que quemar hasta que el azúcar se caramelice. Acto seguido introducir la cuchara en el vaso y remover el azúcar quemado con la absenta. Remover lentamente mientras se vierte el agua hasta que las llamas se apaguen. ¡Cuidado el vaso quemará!

La absenta fue creada por un médico francés en 1792 y fue bautizada como el "hada verde". Sin embargo a principios de 1800 ya se acusaba a la bebida de provocar alucinaciones. Dicen, que tuvo algo que ver en el famoso incidente en que Van Gogh se cortó la oreja. Desde principios de siglo la absenta (70% vol.) se prohibió en muchos países, excepto en España y Portugal donde siempre fue legal. Vale la pena probar almenos una vez en la vida un Absinthe special.


Graduación alcoholica: 40%
Puntuación: 6