Blogia
Buscando la perfección líquida...

Las propinas ¿si o no?

propinas.jpg

Cuando hablamos de salarios y condiciones laborales y realizamos comparativas entre diferentes tipo de oficio, al hablar de una de las ventajas de trabajar en el sector servicios, es que en muchos de los trabajos de los llamados de "camisa blanca" se reciben propinas. Llamese camareros, barman, botones, taxistas y un largo etcétera que se ven beneficiados con este sobresueldo.
Las propinas son un suplemento de precio que se paga por un servicio recibido y que teóricamente no viene incluido, en su totalidad, en el precio. En muchos países viene incluido en la factura un apartado que oscila entre un 5 y un 20% llamado "tips" (propinas) y que ha de ser abonado obligatoriamente.

En España las propinas forman parte de la cultura social y surgieron su auge con el inicio del crecimiento hotelero en el país. Los sueldos, eran bajos para poder ofrecer vacaciones baratas, muy baratas y la solidaridad (y compadecimiento) de los turistas extranjeros era tal que los empleados llegaban a cobrar más de "bote" que de sueldo. Los empresarios se aprovechaban de sus trabajadores y ya les decian al contratarlos que iban a cobrar muchas propinas para convencerlos y pagarles poco. Una táctica muy ruin.
A día de hoy los sueldos en casi todos los sectores laborales se han equiparado a la realidad y las propinas han disminuido exageradamente y ya muchos se hacen la pregunta del millón.

¿Tenemos que dejar propina?¿Por qué?


Muchos la dejan para ser tratados en una próxima ocasión con mayor delicadeza, otros por un servicio de calidad, otros por monotonía y otros por solidaridad. En cambio hay muchos que no dejan nada por qué no creen justo que haya que pagar demás a alguien cuando a ellos en sus trabajos no se lo hacen o simplemente por qué no les ha gustado el servicio.

Entonces, ¿propinas si o propinas no?

Mi propina por entreteneros es un simple voto ;)

Más info KevinTour

22 comentarios

linxiong -

http://www.ourmbtshop.com

dabiz -

personalmente, encuentro el tema de la propina una aberración.Los salarios deben estar pactados y, sobre todo, comprendidos en el precio final del producto.Se menciona que es difícl unir sindicalmente a los hosteleros.Sí, es cierto.
Pero el pobre desgraciado que trabaja vendiendo teléfonos móviles en una tienda de pueblo tampoco tiene un salario engordado y se tiene que conformar con lo que le dan. El caso es que nadie le deja propina después de cada venta.
Yo estoy plenamente en contra de dejar propinas como regla... y esporádicamente, sólo cuando el servicio es increible..
gracias

madrileño -

Me recuerda a la discursion inicial de reservoir dogs... Si la han visto, sabran de que hablo. Yo considero que la propina hay que ganarsela, obiamente nunca dejare propina en un sitio en el que tardan 20 minutos en atenderme, lo hacen con caras largas, o atienden mejor a alguien que se le ve con mas dinero (por la propina que pueda llegar a dejar). No obstante, si me tratan bien, pues la suelo dejar. Me parece que ponerla obligatoria seria un grave error, bajaria mucho el interes de los camareros. Saludos!

Vic -

Otro lugar donde siempre dejo la propina es en el auto-lavado. Para que siempre me dejen el carro olorosito...

Anónimo -

exactamente, se trata de valorar el buen servicio!! y reconocer en parte el sacrificio de quien trabaja mientres uno descanza o festeja o se reune con amigos

Anónimo -

la propina NO es un deber, es un premio por buen servicio. Aqui en Chicago EU, damos de zero a 20% dependiendo de si nos gusto el servicio o no, pero aqui se valora mucho el buen servicio, y si no se otorga y te quejas, hasta una cena gratis te puede tocar.

HuGO - ReT -

Yo dejo propina dependiendo de 2 cosas . Si toy con dinero :P y si me han dado un buen servicio. En algunos lugares ke ya me conoce y conosco al mozo ya se ke ahi me atiende como rey y siempre le doy propina :D

Abul -

"La Propina" Que dejarla es mejor dejarla por que en este servicio. Nos enseñan a tratar a todos por igual. Pero eso es mentira, El que deja mas Propina mejor sera Atendido.....! Verda Dejala y Veras Los resultados Donde sea.

evelyn -

creo que la propina deberia ser a concieracion del servicio pero en ciertas partes restaurantes principalmente y lo digo porque lo he visto pagan miseria por que segun ellos (meseros)reciben la famosa propina y no comforme con eso tienen que repartirla para darle a otra gente esto pasa en la mayoria de los restaurant en mexico y no creo que sea justo

carlos germano -

Eu acho correto deixar \"gorjeta\" , porém nem sempre o faça.

yo credo che sea correcta la propina.

sorry, for my poor spanish.

Carajillero -

La cuestion es... ¿debe el camarero aceptar "limosna"?
Yo muchas veces la he rechazado... considero limosna 0'1€,0'5...
Otra vez una mesa pija me dio 3mil pelas... que acepté pq me hicieron hacer una de km´s... xD

el_leo -

En este país no habría que dejar propinas, habría que darles a los camareros la factura completa ya que la explotación es máxima de norte a sur, y encima los empresarios quieren que les demos las gracias por darnos trabajo. El problema de la hostelería es que no hay unión, no pasa lo mismo en empresas de más de 50 trabajadores ya que están obligadas a tener delegados sindicales. Un saludo

robert -

for her momma to finally admit

a10nso -

Dios! y yo me quejo de que la bandeja pesa!

biboz -

Yo suelo dejar propina en algun sitio donde voy a comer o de tapas y el camararero es atento, atiende rapido, etc , en definitiva un buen servicio.
Tambien le dejo propina al butanero, porque me tiene que subir la bombona hasta un 5º y sin ascensor :D

bannister -

Sólo en bares de cañas y restaurantes, no sé por qué...
Supongo que porque es en los sitios donde ves a más currelas sudando mares.

Elizabeth -

No suelo dejar propia allá donde voy; simpelmente no tengo la costumbre.

Saludetes! ;)

a10nso -

Yo suelo dejar propina siempre, pero la cantidad varia dependiendo de la calidad del servicio.

jartos -

Perdón, queria decir bajar los sueldos, los precios no hay manera de hacerlo.

jartos -

Si como forma de agradecer un servico y unas atenciones. No como forma de aprovecharse una inmensa mayoria de empresarios que se aprovechan de esta forma de actuar para bajar los precios. Este verano he sentido en mis carnes (la de mi hijo) lo que estoy hablando. Una verguenza muchas cosas oscuras que ocurren en este maravilloso mundo de la hosteleria.

Un abrazo. Me agrad venir por aquí.

Jean Bedel -

Es evidente que el concepto mediterraneo de propina no es el tip anglosajón. No tienen nada que ver. En cuanto a si dejar o no, yo suelo dejar (no siempre) en bares y restaurantes, y en algun otro sitio (me viene a la mente la peluquería) siempre y cuando se me trate bien y quede satisfecho con el servicio recibido. Sino, bastante hago con pagarles :-D

Papá Oso -

Encuentro muy injusto que el sueldo de los trabajadores no se incluya en el precio del producto. Si tengo que dejar un 15% de propina OBLIGATORIAMENTE que me lo pongan en el ticket y lo entenderé como la parte proporcional del sueldo de los empleados que forma parte del precio.
En caso contrario daré propina cuando y donde yo quiera.