Blogia
Buscando la perfección líquida...

Tequila

Tequila
Tequila, ciudad situada en el corazón de México, da nombre a la popular bebida nacional y famosa a nivel internacional. Este líquido, regalo de los dioses, según los indígenas que habitaron la zona hace ya varios siglos, procede del jugo obtenido del corazón lechoso del cactus conocido como ágave del estado de Jalisco. El tequila, que puede ser claro o dorado, debe contener un 51% de ágave, como mínimo, para merecer dicho nombre. Cuanto más elevado sea el porcentaje de mejor calidad será el resultado obtenido.
Remontandonos a la historia, los aztecas ya destilaban una bebida a base de ágave, el pulque, para utilizarla en rituales y ceremonias. Fueron los españoles en el siglo XVI, los que empezaron a destilar el pulque para recoger una bebida similar al tequila de la actualidad. En 1700, José Cuervo, productor de tequila, embotelló por primera vez el licor destilado y lo destinó a la venta. Hoy en día es base de muchos cócteles y una bebida de fama mundial.
Como pasa con el resto de aguardientes Tequila, corresponde a una zona, pero fuera de la región existen otras variedades (como pasa con cava-champagne o brandy-cognac) y una de las más conocidas es el mezcal. El más conocido es el de Oaxaca y su mayor diferencia con el tequila es su típico sabor a humo. Normalmente estas botellas llevan un gusano (juanito) dentro para decorar y es comestible.
Esta bebida se diferencia de las demás por su ritual a la hora de beberlo. Primero hemos de lamer un poco de sal, luego beber el tequila y depués morder una rodaja de limón.


Graduación alcohólica: 36% - 40%
Mejor tequila (para mi): José Cuervo
Puntuación: 6

7 comentarios

angel -

mezcla medio litro de jugo de naranja con un poco menos de medio litro de jugo de tomate utiliza los jugos comerciales son buenos, jugo de limon un chorrito del natural, unas gotas de salsa tabasco, si encuentras en algun supermercado chiles secos en polvo utilizalos mezclados con salsa picante tradicional (valentina, san luis, etc) ponle un poco de salsa a tu mezcla y por ultimo agrega un poco de jarabe de granadina y le pones el tequila... por cierto lo delritual ese es lo peor que le puedes hacer al tequila pero incluso en mexico hay quienes hacen eso de tomarselo con limon, es mejor para o resaltar el sabor hacerlo con una rodaja de naranja y un poco de canela en polvo, aspirar aire al tomarlo y soltarlo un poco con el alcohol

ROLANDO RAMOS -

La SANGRITA ES UNA MEZCLA BASICA DE CHILE Y JUGO DE NARANJA, TIENE DIFERENTES VARIANTES. ES ACOMPAÑANTE DEL TEQUILA O FORMA PARTE DE UN COCKTAIL

ROLANDO RAMOS -

Hola reciban un saludo desde Nvo. LAREDO,Tamps. MEXICO:
MUY BUENA PAGINA Y EXPLICACION.
Muy buen conocimiento de el Tequila. FELICIDADES!

MARCO -

Buenos dias, me gustaria saber donde se puede comprar tequila jose cuervo añejo, no reposado. gracias marcopanadero@yahoo.es

javier -

quisiera saber cual es el precio del puro envase para un tequila de un litro y de medio litro

a10nso -

Gracias por los piropos, no se merecen :P
En cuanto a lo del cocktail, vas muy bien encaminada. Ahora haré un post con el "Sangrita".
Estoy abierto a más peticiones :)

maywarner -

Hola! Llegué a este blog por casualidad buscando la receta de un cocktail, y me ha gustado mucho, pero no he encontrado el cocktail que quería. :S El cocktail se llama sangrita, es mejicano y creo que no lleva alcohol. ¿Lo conoces? ;)