Blogia
Buscando la perfección líquida...

Base whisk(e)y

Blanes

Blanes

Ya he dicho alguna vez, que soy natural de Blanes, el portal de la Costa Brava. Es un pueblo de unos 40.000 habitantes en el que estoy encantado de vivir.
En honor a la localidad en la que vivo, un día decidí realizar una decoración, realizada integramente con azúcar, representando la costa blandense. A continuación os adjunto algunas fotos de la creación:

- Blanes foto 1 2
- Decoración 1 2 3

Whisky sour

Whisky sour - Whisky 6/10
- Zumo de limón 3/10
- Azúcar 1/10

Mezclar los ingredientes de la receta en la coctelera con hielo y agitar vigorosamente. Filtrar sobre un vaso old fashioned y añadirle hielo si preferís una bebida más refrescante que sabrosa. Colocar una guinda roja dentro del vaso o una rodaja de limón en el borde de la copa.

Posiblemente el mejor sour de la familia. Es uno de los clásicos cócteles de whisky más famosos.
Si este cocktail no os acaba de convencer, probar utilizando:
- Bourbon en vez de whisky escocés para endulzar la bebida.
- Añadir soda para hacer la mezcla más refrescante.
- Una clara de huevo (solo la clara, para evitar problemas de salud como la salmonela) para aportarle un toque suave y espumoso.
Si os gusta el ácido y el toque distintivo del whisky escocés, este es vuestro combinado. Suave pero sabroso, recomiendo probar a los que mezclan whisky con refresco.


Graduación alcohólica: 20%
Puntuación: 7

Sazerac

Sazerac - Whiskey de centeno 7/10
- Pernod 2/10
- Almíbar o azúcar 1/10
- Angostura

Vertir dentro de un vaso bajo lleno de hielo el Pernod. Agregar la angostura y el almíbar. Remover y vertir el whiskey. Adornar con piel de naranja.

El Sazerac, uno de los combinados más antiguos del mundo, fue creado a finales de sigo XIX en una de las catedrales del cocktail, New Orleans. Su evolución y modificación de ingredientes ha sido importante pero no deja de ser un clásico antiguo. Primero se servía con Peychaud (los bitters Peychaud son difíciles de conseguir por lo tanto se utiliza Angostura) , brandy (más tarde se remplazó por el whiskey de centeno o rye whiskey y se creó la marca Sazerac de este tipo de destilado. Una de las marcas más conocidas en España es el Jim Bean) y absenta (cuando se prohibió en los EUA se utilizó Pernod). Así pues, un cocktail totalmente transformado pero con la misma esencia.

Es un cocktail muy fuerte, por lo que yo os he aconsejado poner mucho hielo para aflojar la bebida. Si eres un sibarita del whisk(e)y o si os gustan las bebidas potentes, probarlo sin hielo. Si por lo contrario eres persona de bebida suave, puedes añadirle hielo y soda. Combina la fortaleza y sabor del whiskey, con el anisado del Pernod, el amargo herbal de la angostura y un toque dulzón del almíbar, interesante mezcla. Añadiré que no me gusta el sabor de la mezcla whiskey-pernod, pero es diferente a lo habitual y una propuesta muy atractiva que ha perdurado en el tiempo. Todos mis respetos.


Graduación alcohólica: 36%
Puntuación: 6

Mint julep

Mint julep - Bourbon 6/10
- Hojas de menta
- Azúcar

Aplastar o remover las hojas de menta con el azúcar en una copa como la de la foto (fuente: cocktailtimes.com), creada para este tipo de combinados, la copa Julep. Si no disponemos de esta copa, es habitual utilizar un vaso de tubo, aunque yo lo prefiero en vaso "old fashioned". Llenar el vaso con hielo picado y añadirle el bourbon. Remover lentamente, añadiendo más hielo hasta que la copa este llena. Adornar con una ramita de menta
Si aplastamos la menta, la mezcla cogerá más sabor a está planta y si la removemos el cocktail conferirá un menor gusto a menta, vosotros decidís.

Otro gran clásico de principios datado en 1816, típico del sur de Estados Unidos. Forma parte de la familia "julep". Originario de Arabia, designa una bebida dulce, a menudo meidicinal.
Nos hallamos ante la bebida "oficial" del Kentucky Derby (competición donde corren los caballos purasangre más rapidos del mundo, el primer sabado de Mayo de cada año), ya que incluso tiene apartado propio en la pagina web del evento.
El cocktail mint julep, evoca imágenes de bellezas sureñas en cálidos dias veraniegos. Sin duda alguna, es una bebida muy refrescante. Un consejo, utilizar pajitas cortas para que quien lo beba deba acercar su nariz a la menta que hemos puesto para decorar. Es parecido al mojito (ron), pero éste está diseñado para los amantes del bourbon. Algunos utilizan agua fría en la mezcla, pero yo prefiero dejar que el hielo se vaya derritiendo a medida que consumimos el combinado.


Graduación alcohólica: 31%
Puntuación: 7

Manhattan

Manhattan - Whisky Canadiense 6/9
- Martini rojo 3/9
- Angostura 2 gotas

Remover los ingredientes en vaso mezclador hasta enfriar el líquido. Vertir sobre copa de cocktail o Martini. Adornar con una cereza o guinda roja y una piel de naranja.

Dicen del cocktail Manhattan, pariente del Dry Martini (la formula es parecida: Aguardiente fuerte + vermut + complementos), que fue creado en el Manhattan Club de Nueva York por la madre de Winston Churchill, americana de nacimiento. La historia nos cuenta el porqué para realizar el auténtico combinado se ha de utilizar whisky de Canadá y no estadounidense, como muchos creen dado su origen "yanqui". Como he contado muchas veces, durante la Ley Seca se prohibió la venta y producción de alcohol en los EUA, por lo que las mafias se buscaron la vida para traerlo de paises vecinos como el que nos ocupa. Como no había la posibilidad de utilizar el whiskey nacional tuvieron que utilzar este aguardiente extranjero. Es esta razón la que nos obliga a utilizar ese tipo de whisky (si queremos hacer el cocktail con la receta tradicional) y no razones de sabores y aromas. Las variantes serían con whiskey de centeno, más amargo, bourbon, más dulce o malta, que le aporta ese "bouquet" tan especial.
Este centenario y popular cocktail, mezcla whisky de Canadá, seco y suave, vermut rojo, de sabor amargo y angostura para añadirle un toque herbal característico. En conjunto una delicia para nuestros sentidos. Para mi es un aperitivo con glamour y de alto standing a diferencia de otros más batalleros, aunque no por ello peores.


Graduación alcohólica: 32%
Puntuación: 10

Blue blazer

Blue blazer - Whisky 5/10
- Agua hirviendo 5/10
- Miel (o azúcar), una cucharadita

Utilizar dos jarras de acero inoxidable provistas de asas. Disolver la miel con el agua en una de ellas y vertir el whisky escocés (no importa cual) en la otra jarra y encender este último con una cerilla. Una vez encendido echar el whisky ardiendo a la otra jarra y a medida que flambee vertir la mezcla 3 o 4 veces de una jarra a la otra para obtener un hilo de líquido flambeante. Una vez las llamas se hayan extinguido vertir la bebida en un vaso ancho y bajo y servirlo.
Tener mucho cuidado con el fuego.

El nombre del cocktail Blue blazer hace referencia a la llama de color azul brillante que pasa entre las dos jarras al flambear el whisky durante la mezcla del combinado. Esta bebida la creó Jerry Thomas"el Profesor" en San Francsico hace más de 150 años.
Este combinado es perfecto para las frias noches de invierno y dicen es un gran remedio para combatir y aliviar los sintomas gripales y los resfriados. Es una mezcla bastante suave, pese al whisky, que a los amantes de éste les puede venir de perlas para épocas frias.


Graduación alcoholica: 18%
Puntuación: 5

Ward eight

Ward eight - Bourbon 5/10
- Zumo de naranja 2/10
- Zumo de limón 2/10
- Granadina 1/10

Vertir los ingredientes en la coctelera, agitar con hielo y filtrar directamente sobre copa Martini. Se puede decorar con una rodaja de naranja.

Boston, 1898, elecciones locales del distrito político de Ward Eight, el candidato demócrata Martin Lomasney, junto con sus partidarios solicitaron una nueva bebida para brindar por su victoria y el barman creo este innovador cocktail en la época. Siempre se había considerado como pecado mezclar whisky con zumos y la verdad que la combinación dejo sin habla a más de uno. En la actualidad este clásico ha caído en el olvido.
Pese a que el sabor del whiskey se esconda bajo los zumos y pierda sus características este combinado sorprenderá a los amantes de los combinados de zumos de frutas. Es un cocktail suave y refrescante pese a que lleve bourbon.


Graduación alcoholica: 20%
Puntuación: 6