Blogia

Buscando la perfección líquida...

La transición

pina colada.jpg


La coctelería ha vivido varias etapas a lo largo de su vida, pero sin duda alguna la transformación más espectacular se vivió a mitad de siglo XX. Ya hablé de las modas que surgieron por aquella época y hoy os traigo otra maravilla tropical de la misma "quinta".

Cuenta una de las historias más fiables de la Piña Colada, que su padre fue Ramón Marrero, barman del hotel Caribe Hilton de Puerto Rico en el año 1954. En medio del boom de los combinados tropicales del tipo Mai Tai, procedentes de la cultura polinesia, los caribeños empezaron a hacerse valer y crear mezclas que cambiarían la historia del cocktail.
batidora.jpg

La Piña Colada marca un punto de inflexión ya que fue la primera mezcla famosa en ser realizada con un nuevo utensilio, la batidora. Esta nueva herramienta les permitía combinar diferentes líquidos y crear una bebida con una capa espumosa para realzar la éstetica del cocktail.
Además de su fácil uso, deshace el hielo con el líquido y se enfría mucho más, pero también se agua el resultado. No obstante las mezclas tropicales eran perfectas para poder realizarlas con la batidora ya que aguarlas no hacía más que volverlas todavía más refrescantes.

Hoy, la Piña Colada es uno de los cócteles más famosos a lo largo del globo terraqueo y una de las bebidas del verano por antonomasia.

Receta Piña Colada.

En Directoalpaladar La moda hawaiana.

Democrácia anti-alcohol

Democrácia anti-alcohol


Los E.E.U.U se caracterizan por ser un mar de anécdotas curiosas y fuente inagotable de divertidas noticias, pero esta colma el vaso.
Este verano después de 72 años, en un pueblo situado a 63km. de Boston (en plena civilización y siglo XXI), se ha abolido la ley seca en Rockport, localidad costera de Massachusetts. Lo triste del caso es que todavía restan 16 poblaciones más en dicho estado en las que perdura la prohibición.
Se ha demostrado científicamente que el consumo diario moderado de alcohol es beneficioso para la salud (las hamburguesas del McDonald's, creo que todavía no han recibido este certificado), por lo que encuentro de una actitud plenamente dictatorial, conservadora y estupida prohibir el consumo de alcohol en un pueblo. Pese a todo por ahora tan solo se comercializará en establecimientos que ofrezcan servicios de comida, así que señores olvidense de bares y tiendas.
La ley seca duró desde 1920 hasta 1933 en el país norteamericano y durante esa época el tráfico de alcohol entre mafias era uno de los mejores negocios que existian. Un cocktail curioso que nos dejó esta época, es el Long Island Ice tea.

Via Guia del placer.

O' rei

bandera brasil.jpg


A menudo cuando hablamos de un país, tenemos la necesidad imperiosa de asociarlo a una imagen. Así cuando se habla de Francia se nos aparece la Tour Eiffel o lo mismo nos ocurre con Inglaterra y el Big Ben, Italia y el Coliseo, E.E.U.U. y la estatua de la libertad y un largo etcétera. Pero, ¿con que asociamos Brasil? Os dejo cinco segundos para pensar...
.
.
.
Bueno, ya esta. Si lo primero que habéis pensado es en Ronaldo y la selección canariña, mejor que dejéis de leer, necesitáis vacaciones. Si por el contrario vuestro amplio abanico cultural os ha permitido asociarlo al Cristo de Corcovado,...mejor que también lo dejéis correr.

¿No os dais cuenta que estáis en un blog de cócteles?
Efectivamente, si tu eres uno/a de los/as pocos/as que ha pensado al instante en esa bebida helada de color verde-amarillento, creada a partir de Cachaça, estas de enhorabuena. ¿Todavía no sabes de qué estoy hablando? De el cocktail veraniego y carnavalero por excelencia, la Caipirinha.

La historia cuenta que la Cachaça se destiló por primera vez en 1532 tras la introducción del azúcar de caña en Brasil procedente de las islas Madeira portuguesas, por los colonos de esas tierras. En Brasil se producen más de un billón (con "B"), de litros de cachaça anualmente, comercializados bajo el nombre de más de 4.000 marcas distintas. Todo esto convierte a este aguardiente de azúcar de caña en la bebida nacional de Brasil. Se que alguno se habrá traumatizado pensando que este honor lo tenia el Guaraná.

La Caipirinha, es un combinado excelente sobretodo para el verano, que recomiendo probar a todo ser vivo del planeta. Es una de las mezclas mejor logradas que existen y su preparación pese a que requiere algo más de tiempo de lo habitual, promete resultados extraordinarios. Poneros una camisa chillona, esas bermudas playeras que tenéis guardadas en el armario y prepararle esta suculenta bebida a vuestros conocidos. Triunfo asegurado.
Por cierto, ya que estáis, poner la canción de fondo "Maria Caipirinha - Carlinhos Brown".

Receta Caipirinha.

En Directoalpaladar Mortero para Caipirinha.

Metrosexualízate y pruébalo

cosmopolitan.jpg


Glamour, clase, elegancia, belleza, modernidad...

Una bebida, nos puede transferir multitud de sensaciones, ya sea como bebedores o como observadores. Así un whisky doble sin hielo, nos transmite fuerza, seguridad y poder al igual que un Cosmopolitan nos traspasa las características expuestas al principio.
Así pues, hoy hablaremos de un "cocktail de mujeres", como ha sido catalogado desde sus inicios allá en los años 80, contrario a los combinados tipo Old Fashioned o Dry Martini, típicos de hombres.
¿Pero, en la época donde prima el metrosexualismo y sus derivados, realmente existen las bebidas de mujeres?

Cada cocktail, queda irremediablemente ligado a una persona famosa en todo el mundo y nuestro afrodisíaco Cosmopolitan no iba a ser menos. Hablamos de un joven combinado creado en la década de los 80, cuando la diva Madonna se hizo mundialmente famosa y su elegancia y sex-appeal unidos a su pasión por dicha bebida, la convirtieron en madrina del "Cosmo". Por cierto si lo tuviesemos que ubicar en el globo terráqueo, Nueva York sería sin duda su sede.
Revistas, televisiones, bebidas...y es que el nombre de esta mezcla que se hizo popular en la serie "Sex and the city", es muy comercial algunos/as lo relacionan con la bebida erótica por excelencia.
Argumentos no le faltan.

Receta Cosmopolitan.

Citas famosas ( IV )

Citas famosas ( IV )


Lo prometido es deuda y aquí vengo con más citas célebras sobre bebidas y derivados. Disfrutar las perlas que nos han dejado algunos genios a lo largo del tiempo:

- "Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre".
François Mauriac, novelista premio Nobel.

- "El pudor es un sólido que sólo se disuelve en alcohol o en dinero".
Enrique Jardiel Poncela, escritor.

- "Hay dos razones para beber; una es cuando tienes sed, para aliviarla, la otra para prevenirla".
Thomas Love Peacock, escritor.

- " Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad".
Jean Cocteau,poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine.

Ahora un pequeño dialogo en el qual Winston sin duda, gana la partida:

Lady Astor: ¡Qué vergüenza, Primer Ministro, está usted borracho!
Winston Churchill: Sí, pero a mi se me va a pasar, y usted continuará siendo fea.
LA: Señor, si usted fuera mi marido, le pondría veneno en la bebida.
WC: Señora, si usted fuera mi esposa, me la bebería.

Y para terminar hoy os dejo con una cita en exclusiva, la expuesta por mi amigo "No quiero ser como tú":

- "El séptimo es el peor. Hasta el sexto cubata todo va bien, pero luego...".
Dani Urbina (No quiero ser como tú), estudiante.

Como siempre, prometo nuevas citas para otro post.

Todo un símbolo

aceitunas.jpg


- ¡Una aceituna! ¿y por qué una aceituna?

- Y a mí que me dices...

La aceituna es uno de lo simbolos más mediáticos en el mundo de la Gastronomía. Es parte fundamental de la cocina mediterranea ya que sus aceites son parte primordial en estas recetas. Es un aperitivo popularizado internacionalmente. También es uno de los principales cultivos de países de la cuenca mediterranea como Tunez o Grecia. En el mundo de los bares, estoy seguro que todos saben que hay una bebida en la que se ubica una aceituna en el fondo del recipiente. Entonces, ¿Por qué directoalpaladar.com iba a ser menos? Nuestro logo, también es una aceituna.

El tema es que desde hace mucho tiempo el Dry Martini ha creado grandes suspicacias entre todos sus seguidores y las discusiones son históricas. Medidas, metodos de elaboración, ingredientes... ¿y que me dicen de la aceituna? Sin duda un gran enigma por resolver.
Los hay que menosprecian dicha decoración debido a que enturbia la mezcla y es prescindible. Otros en cambio la apoyan como excelente guarnición y les encanta que este rellena de anchoa, para posteriormente saborearla. No obstante la opción preferida por los mayores expertos y sibaritas, es la de aceituna con hueso, previamente limpiada para evitar que se enturbie la perfecta mezcla y modifique el sabor.
El asunto se complica, pero todavía queda un toque sutil. Si la aceituna se pincha con un palillo o similar, no se puede hacer por cualquier lugar. El sitio exacto está ubicado, donde ésta se une al olivo.
Existe una variante que es la de cambiar la aceituna por una cebollita perla, pero entonces el cocktail pasa a llamarse Gibson.

La primera vez que leí la receta de este cocktail me pareció muy facil de preparar (ingenuo de mi), pero me sobresaltó un ingrediente y forzosamente tuve que preguntar a un camarero más experto que yo.

- ¡Una aceituna! ¿y por qué una aceituna?

- Y a mí que me dices...

Más información La Vanguardia.
En Directoalpaladar La bala de plata.

Chuleta digital

bar master.jpg


Los tiempos avanzan y con ellos las nuevas tecnologías. Ya no se escriben cartas, se escriben e-mails, ya no se busca información en libros, se busca en internet y los barman no iban a ser menos. A partir de ahora con Bar Master, ya tienen la nueva enciclopedia de bolsillo para poder consultar ante cualquier duda o imprevisto.

500 recetas, sistema de elaboración, cristalería adecuada, metodos para calcular el nivel de alcohol en sangre e incluso juegos para beber.

Un completo miniordenador de bolsillo que nos podrá salvar ante la visita inesperada de cualquier amigo/a que también nos servirá para fardar en los bares más "in" de la ciudad.

Vía Xataka
Más información Winestuff.com (en inglés).

Top 9

Top 9


Hoy pretendo reunir a los cócteles que, para un humilde servidor, son excelentes pero no aúnan la perfección líquida. Son combinados puntuados con 9 puntos, cercanos al top 10. Estas son las exquisítas mezclas:

- Dry martini (Seco y fuerte. El rey de los clásicos).
- Old fashioned(Whiskey herbal y más suave. Excelente).
- Mojito (Suave y dulce. Pasión latina).
- San Francisco (El galáctico sin alcohol).
- Destornillador (destornilla tus sentidos).
- Café con leche (Café con leche, sin café y sin leche).

Una lista que reune clásicos, veraniegos, sin alcohol e incluso una obra mía. En la variedad está el gusto.

Pagamos el doble que hace dos años

1euro.jpg


En el año 2002, entró en vigor la moneda única europea, el Euro. Una gran noticia para casi toda Europa, sin duda, ¿pero realmente que nos ha supuesto esta joven moneda? En el blog Salmón seguro que os asesoran mejor que nosotros, pero los números hablan por si solos.
Hace algo más de dos años, recuerdo que el precio de un café en las zonas más caras de España rondaba los 60 centimos, en cambio hoy se hace difícil encontrarlo a menos de un euro. Una barra de pan rondaba los 36 centimos, cuando ahora cuesta unos 70. Una partida al billar 60 centimos, ahora un euro.
Todo esto lo corrobora un estudio realizado por la UCE (Unión de Consumidores de España), que acusa directamente a la hostelería y el alojamiento.
En el informe se relata que los precios en España han aumentado estos tres últimos años un 10,2%, contrastando con el 6,3% europeo. España, por fin es lider en algo, en aumento de precios. Además resalta el incremento del 12,2% de precios en nuestro sector, superior incluso al de la nueva vivienda.
Todo esto, acusa Hector Jiménez portavoz de la UCE, "se explica en el redondeo, ya que lo que antes costaba 100 pesetas, ahora cuesta un euro (166 pesetas).

Mi pregunta es ¿Si antes cobraba 150.000 pesetas (900 €), ahora me tendrían que pagar 1.500 € verdad?

Volveré a mirar la nómina, no vaya a ser que se olviden de redondearme el sueldo...

Meme de citas celebres

Meme de citas celebres


A lo largo y ancho de la blogosfera, se han puesto de moda los memes (igual que lo hicieron los e-mails en cadena en su día) y hasta hoy me había negado a seguir ninguno, pero Konimaki me ha pasado uno algo más interesante.
Se trata de recitar cinco citas celebres y yo os hago un recopilatorio de las citas más famosas escritas en el blog:

- "Ayudando a las personas feas a tener sexo desde 1862".
Mensaje publicitario de cerveza Miller.
- "Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpenme".
Groucho Marx,cómico.
- "Yo no bebo agua, los peces fornican en ella".
William Claude Fields, actor de cine.
- "El alcohol es malo, pero el agua es aun peor: ¡te mata si NO bebes!"
Mark Twain, escritor.

Bueno y como es ley de vida, le paso el testigo a 5 bloggers:

Periko, Elizabeth, Su, biboz y Joi.

Además os prometo una 4ª sesión próximamente con nuevas e interesantes citas célebres. Las 3 primeras: 1, 2, 3.

C.F. Obispado

C.F. Obispado


Desde hace algunos meses ando bastante liado. A parte de trabajar (bueno, ahora estoy de baja), he estado involucrado en varios proyectos interesantes que han ocupado el poco tiempo libre que pueda disponer.
Primero fue el blog de las Olimpiadas, además ahora estoy en directoalpaladar.com y también mantener este magnífico blog, que tampoco es tarea facil. Pues no es suficiente, no.
He creado un nuevo, blog: el blog de un equipo de futbol que he fundado con unos amigos. El club se llama Club de Futbol Obispado (si, si obispado como los curas) y si quereis saber de que trata y seguir las peripecias de un grupo de jovenes con ganas de pasarselo bien, os invito a que sigais nuestra evolución.

Web oficial: www.cfobispado.com

P.D: Se agradecerán enlaces y referencias :D

Cocktail de bienvenida

kir imperial.jpg


El cava o champán, suelen ser la bebida preferida para ofrecer a los invitados de cualquier fiesta elegante o en grandes conferencias. Desde comuniones a cenas importantes, pasando por bodas o cócteles de bienvenida, el más habitual y glamouroso es el cava (champán fuera de España).

Con el paso del tiempo han surgido nuevos licores macerados en cualquier variedad frutal y el ímpetu de innovación y originalidad del ser humano, hizo que poco a poco se buscasen nuevas formas más llamativas de ofrecer esta copa de bienvenida. Así que finalmente se combinó con crema de cassis y de esta manera nació el Kir royale.
Felix Kir, luchó por los derechos del pueblo de Dijon durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue elegido alcalde de la ciudad francesa en 1945. Este político de tendencia izquierdista, ofreció el famoso cocktail Kir Royale durante sus veinte años en el poder en todas sus bienvenidas a políticos y demás representantes del pueblo con tal de evitar que no se volviera a derramar más sangre, color de la bebida en cuestión.

En principio la bebida se llamó solo Kir y utilizaba vino blanco como base. Al poco tiempo se decidió servirla con champán francés en vez de vino por lo que recibió la categoría de real (royale).
Es otro ejemplo más del papel de los cócteles en el mundo de la política y la historia social. No obstante su final fue feliz y por esó le dedicaron el nombre al alcalde, no como en el distrito de Boston, ward 8.

Receta Kir royale.

El vicio de los piratas

grog monkey island.jpg


A menudo una bebida, es relacionada con un personaje o una película, pero el grog llega más lejos: es el simbolo de los piratas, parte fundamental de la famosa saga de videojuegos "Monkey Island" y actua a modo de medicina anti-catarral.

Cuenta la historia, que la marina inglesa repleta de jovenes e inmersos en medio del Atlántico tenía como una de sus únicas diversiones beber y emborracharse. Debido a las importantes resacas, muchas batallas se perdían y los gastos en alcohol eran considerables. Un día los altos cargos inventaron una formula de reducir los dos efectos, simplemente añadiendole agua hirviendo a la mezcla de ron y limón. De esta manera nació el grog.
El grog, es la bebida ideal para esas tardes invernales en las que la migraña, los catarros y otra tipología de dolores nos acechan. sin duda alguna es un medicamento no regulado, muy eficiente. A dia de hoy es poco conocida en casi todo el mundo, pero goza de una considerable reputación en Francia.
De ésta bebida, también es importante resaltar su papel en la mejor saga de videojuegos que haya existido, "Monkey Island". Pese a todo la receta que servían en el bar SCUMM, era producto de la ironía de Lucas Arts, en la que mezclaba entre otros: acido sulfúrico, grasa para ejes y tinte rojo nº2. Además el grog, se encuentra a faltar en la película "Piratas del Caribe", basada en gran parte en el videojuego y la atracción de Disneyworld Orlando, "Los piratas del caribe".
Sin duda nos hallámos ante un mito de las pantallas basado en hechos reales.

Parecidos razonables? Tepasmas.
Parodia del juego (flash 5,3Mb) Minijuegos.
Receta e información Wikipedia.

Vámonos de copas

copa fantasia.jpg


Igual que dentro del mundo de las cervezas se utiliza una etimología determinada, el mundo de las copas, vulgarmente bautizado como "cubatas", emplea una serie de motes característicos propios.
La palabra cubata tiene su base en el cocktail cubalibre y es una manera comercial y habitual de llamar a cualquier combinado de trago largo. Otra soez manera de llamarlo sería "cacharro".
Tenemos varias formas de distinguir dichas bebidas: cualitativamente o cuantitativamente, además de las típicas clasificaciones por familias o funcionalidad, pero estas dos últimas serán tema de otro post.

* Donde yo vivo existen variantes cuantitativas como la de chinorri (la mitad de la medida estandar) o cubalitro (el nombre se autodefine ¿verdad?). El vaso habitual es el de tubo, que particularmente desprecio por qué creo que la mejor forma de servir un combinado es una copa grande como hacen en el norte de España. Mi opinión se basa en la posibilidad de remover la bebida para mezclar líquidos, además de la estética y elegancia de las copas. Antes la gente se iba de copas ¿y ahora?

* Cualitativamente podemos diferenciar entre los "cubatas" de garrafón y de marca. No obstante este post pretende averiguar diferentes apodos que reciben estas mezclas que a menudo provienen de un cocktail clásico famoso, posteriormente simplificado. A continuación os detallo algunos conocidos:

- Raf:(Video) Ginebra con refresco de cola y una rodaja de limón.
- Cubalibre: Ron con refresco de cola y una rodaja de limón.
- Destornillador: Vodka con zumo de naranja.
- Sol y sombra: Anís con Brandy.
- Rebujito: Fino con 7up.

En la actualidad han surgido una gran cantidad de nuevos licores con los que se combinan zumos y refrescos y son llamados de maneras muy originales, pero ¿conoceis algún "cubata" famoso clásico que reciba un apodo diferente al de su nombre?

Artículo relacionado elmundoestaloco.com

Chupitos ardientes

Chupitos ardientes


Hace tiempo en un post sobre el chupito cucaracha, expliqué que cuando quemamos una bebida lo más logico y sencillo es bebersela con pajita con mucha rapidez. Por lo visto, todavía hay mucha gente que no lee mi blog o no me quieren hacer caso (va a ser lo segundo) y es que ver arder a personas parece que esta de moda:

- El alcohol quema (video)
- Flameado de Moe (video)

Via Humor biboz.

La moda hawaiana

camisa hawaiana.jpg


A mitad de siglo pasado, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial nació una mezcla compleja, pero jugosa, el Mai Tai. Como es habitual diversos entendidos le otorgan la autoría a varios barman o historias idílicas de leyenda.
Se dice de él, que es el máximo exponente de las bebidas de la Polinesia y padre de la cultura tiki (dios polinesio creador de la vida). También se comenta que es la generosa aportación de una raza que supo utilizar sus recursos naturales.
Los soldados norteamericanos quedaron prendados de esta delicia tropical y extendieron por su país la receta de la jugosa bebida y comenzaron así una nueva moda, la tropical.
Mai Tai, es una expresión tahitiana que significa delicioso, así que descubrir el porqué de su nombre debe ser facil tarea.
Algunas de los aspectos importantes que caracterizan a la mítica bebida son:

* Este cocktail nace como la necesidad por experimentar con nuevos ingredientes y alejarse de la sencillez y purismo del Dry martini y sus homólogos.
* Es pionero en decoración de cócteles, ya que se pasó de las guindas o aceitunas a enormes rodajas de frutas exóticas, sombrillitas y otras guarniciones más espectaculares.
* Evidencia un cambio en la sociedad y acerca el mundo de las mezclas al pueblo. Es una transformación de la elegancia y glamour a los ambientes playeros tropicales. Una nueva tendencia.
* Camisas hawaianas, collares de flores, gafas de sol y bronceados son parte de la moda en la que participó el Mai tai a mitad de siglo XX.

El mundo de la coctelería le debe mucho a esta mezcla ya que diversificó la oferta y la amplió pese a que muchos digan que la volvió banal. En la actualidad los combinados tropicales gozan de gran popularidad sobretodo en zonas costeras.

Receta Mai tai.

La bala de plata

dry martini.jpg


En la actualidad, el simbolo de un bar se representa con una copa cónica, de pie alto, adornada por una aceituna y si hablamos de cócteles indudablemente se nos viene a la cabeza una imagen; la misma copa con la misma aceituna ¿Por qué? Sencillamente se debe a la popularidad de un cocktail, el más famoso de todos, el rey, el clásico, el inigualable Dry martini.

Cuenta la historia que el famoso combinado data de finales de siglo XIX o principios del s.XX, unos lo ubican en San Francisco, otros en Nueva York y otros en Venecia. Para variar una gran cantidad de versiones y yo opino, que la verdadera es la que habla que en 1910 en el hotel neoyorquino Knickerbrocker, un barman apellidado Martini ideó la mezcla para ofrecer un producto seco como aperitivo a sus clientes. Esto no hace más que confirmar que la palabra Martini no se refiere al famoso vermút italiano y que se puede realizar el cocktail con otros aperitivos secos como el Noilly Prat.
Desde entonces la popularidad de este cocktail siempre ha sido espectacular y se ha relacionado a grandes personajes de la historia:

* John D. Rockefeller, el que fuera el hombre más rico del mundo solo aceptaba como aperitivo esta suculenta combinación. Por aquel entonces el Martini era una suculenta bebida para ricos.
* Humphrey Bogart lo popularizó en el mundo del cine. Dicen que una de sus ultimas palabras fueron "Diablos, nunca debí cambiar el escocés por los martinis".
* Hemingway, escritor y premio Nóbel, insistió en los origenes venecianos del martini y ayudó a expandir la receta.
* Winston Churchill opinaba que si dejabamos una botella de vermút seco mirando a la copa mientras la preparamos, optimizariamos el resultado.
* W. C. Fields, actor y humorista, empezaba el día con un martini, desayunaba y posteriormente se tomaba otro, por lo que los llamó "leche de angel".
* Para finalizar el más famoso, el agente 007 James Bond "agitado no removido" en la primera película Dr. No. Sin duda algo que no tiene perdón para los sibaritas, ya que de esta manera se agua la bebida y se enturbia. No osbtante popularizó la bebida hasta límites inimaginables.

Muchos lo denominan "la bala de plata" por su alto contenido alcohólico capaz de perforar a cualquiera y su aspecto plateado transparente.

El sistema de elaboración es acto complejo pese a la sencillez de la mezcla y de ello hablaremos otro día. Sin duda la aceituna más famosa del mundo ha creado muchos foros de debate. Además ahora dicen que se prepara con vodka en vez de ginebra. Que lío...

Receta y vídeo del Dry martini.

¿Por qúe la llaman cerveza cuando quieren decir...?

cerveza


La cerveza es una de las bebidas más consumidas a lo largo y ancho del globo terraqueo. A diario todos los bares, restaurantes y supermercados venden grandes cantidades de este producto y es posiblemente uno de los alcoholes más populares que existe.
Además su consumo moderado puede incluirse en cualquier dieta y es muy sano.
También es base de una gran variedad de cócteles pero es más habitual ver una mezcla sencilla de cerveza con algun refresco o jarabe. Es aquí donde surge el problema de como se llaman estos combinados.

* La típica y tradicional trata en mezclar cerveza con limonada pero sus nombres varian segun la región donde se consuma. Algunos de los más habituales son: Clara, Shandy, Champú o simplemente cerveza con limón. También he escuchado llamarla "rebajao". Lo peor es cuando un camarero inexperto (juro que esto lo he visto), sirve la cerveza con un limón dentro de la bebida.
* Fuera de España, existen otros muchos nombres y variantes. En Francia por ejemplo lo denominarian Panaché y en Gran Bretaña Shandy, pero este último en las islas lo hacen mezclando con 7up o Sprite.
* Hablando de las islas, estos son expertos en el lager & lime (cerveza con lima) o Beer & Black Currant (Cerveza con jarabe de pasas de Corinto).
* Volviendo a Francia una mezcla graciosa es la Mónaco, que viene a ser una clara pero con un chorrito de grosella con lo que la cerveza adopta el color del principado.
* También en verano algunos españoles suelen pedirla con gaseosa y siguen llamandola Clara y es que nadie se pone de acuerdo en unificar criterios y llamarlas todas igual.

Las marcas comerciales, se han montado al carro de la moda de las combinaciones y han sacado al mercado botellines con la mezcla hecha.

¿Sabéis de algun nombre o variente más con la cerveza? Si es que cada región tiene su nombre y esto no puede ser...

P.D: En directoalpaladar.com hay muchos comentarios interesantes sobre el tema.

Cocktail de actores famosos

tequila sunrise pelicula.jpg


Un detective, un narcotraficante y la dueña de un restaurante de lujo se ven envueltos en una trama de acción, intriga y romance. Esto es "Tequila Sunrise" (fue traducida como "Conexión Tequila", al español), un film de 1988 protagonizado por tres grandes estrellas de Hollywood: Mel Gibson, Michelle Pfeiffer y Kurt Rusell. Además fue dirigida por Robert Towne, autor de "Misión imposible".
En la época del renacimiento del Cocktail gracias entre otros a Tom Cruise en "Cocktail" (1988), surgió esta película que a parte del nombre, poco tenía que ver con el combinado tropical. Simplemente una moda.

Un amanecer en la playa, es uno de los placeres más extraordinarios que nos puede ofrecer la naturaleza a diario. Palmeras, una suave brisa matutina, paisajes exóticos, estar tumbado en una hamaca entre árboles tropicales y calma, mucha calma para degustar este placer líquido de sabor afrutado. El creador de esta famosa y moderna bebida (datada de principios de los 70), intentó emular ese paisaje y lo bautizó como tal (sunrise = amanecer).
Simplemente tendremos que intentar formar una mezcla tricolor con base roja, cuerpo anaranjado y parte superior lo más transparente posible.

Receta Tequila Sunrise.

La venganza de bloody mary

maria tudor.jpg


A partir de ahora os iré posteando todos los artículos que haya escrito en directoalpaladar.com, por qué se que si os pongo el enlace posiblemente no los leais. Además os recomiendo visiteis a menudo el blog por qué tengo unos compañeros que son máquinas de postear. Ahí va el primero:

El mejor remedio para la resaca lleva consigo una trágica historia de guerras, persecuciones y desamores. Fue creado en la década de 1920 en el Harry's Bar de París.
Maria Tudor, reinó Inglaterra durante un breve periodo (1553 - 1558), en el que realizó una persecución sin tregua a los protestantes. Debido a la matanza de centenares de personas por el mero hecho de pertenecer a otra religión a la suya, la religión de su padre, el glotón y libidinoso Enrique VIII, se ganó el apodo de bloody Mary (Maria la sanguinaria). El odio hacia su progenitor nace desde que éste invalidó su matrimonio con su madre Catalina de Aragón, con el fin de unir lazos con Ana Bolena. Además cuando la primera falleció (posiblemente Enrique mandó envenenarla), el padre realizó una fiesta por todo lo alto donde todo el mundo debía lucir alegres colores amarillos.
El trauma infantil, provocó que durante su reinado mandara a la hoguera a todo protestante que se cruzara en su camino.
Posteriormente se casó con Felipe II, pero este la abandonó porque decía que su vientre solo germinaba fantasmas. Al acercarse su muerte, cedió el trono a su hermana Isabel (a la que había encerrado en una torre anteriormente).

El cocktail bloody Mary, mezcla el zumo de tomate de color rojo, en referencia a la sangre y muerte de los protestantes de aquella época. En la actualidad existen diversas variantes, como añadirle aguacate para obtener un sabor mexicano o wasabi (salsa fuerte y picante. Es el raiforte japonés) para darle un toque oriental.

Receta bloody Mary.