Blogia

Buscando la perfección líquida...

Ward 8, irónica historia de un pionero

martin lomasney.jpg

A finales de siglo XIX, concretamente en 1898, se celebraron unas históricas elecciones locales en el distrito político de Ward eight en el centro de Boston. La víspera de aquella intensa jornada Martin Lomasney y sus seguidores se reunieron, como hacian habitualmente, en él para celebrar lo que ellos auguraban como victoria segura. Aquella noche especial le pidieron a Tom Hussion, el barman, que les realizara una bebida especial y diferente y a buen seguro que quedaron gratamente sorprendidos minutos después.
Tom profanó una de las leyes no escritas que existia sobre el whisk(e)y; jamás lo mezcles con zumos. Además no contento con el resultado le añadió granadina para aportar sabor a la mezcla. Los políticos bebieron sorprendidos y satisfechos el cocktail ward eight durante horas aquella noche.
Tristemente años después Martin Lomasney, ganador de aquellas elecciones apoyó la Ley seca plenamente y censuró y cerró todos los locales que distribuyeran bebidas alcohólicas, incluido el Locke-Ober Café. Durante su mandato fue criticado por dictador y pésima gestión de la política utilizada en la zona.
Todo aquello hizó desaparecer este clásico cocktail, pero finalizada la prohibición su fama volvió a renacer y fue considerado uno de los 10 mejores combinados del mundo en 1934. A día de hoy es una bebida casi desconocida, pero si alguien lo bebe, debe brindar por que no vuelvan a dirigir al pueblo políticos como Martin.
¿Qué tal un "chin-chin" a la salud de Bush?

Receta ward 8.

La reina Margarita

margarita.jpg


Hablar de margaritas en el mundo del alcohol es hacer referencia al Tequila y a la ácidez perfecta. De hecho, fue este cocktail el que introdujo la comercialización del aguardiente mejicano en los Estados Unidos y más concretamente en zonas ricas como Beverly Hills.
En la actualidad es una de las estrellas del mundo de la coctelería y ha sido versionada a multitud de sabores frutales como Fresa, platano o mango.
No obstante su historia es uno de los misterios sin resolver del pasado siglo y existen gran variedad de leyendas de personajes que defienden la autoría de esta obra de arte. Lo único cierto, es que esta dedicado o realizado por/para una mujer, por lo que yo lo llamo, “la reina”. Estas son algunas de las historias más creibles:
- Puebla, México-1936: La más antigua de todas, dice que Danny Negrete gerente del Hotel Crespo, le preparo por primera vez este combinado a su novia. El hotel a día de hoy no consta en ninguna guía ni página web.
- Rosarito, México-1938: Marjorie King, una chica de revista despampanante norteamericana, corista y actriz de profesión, le pidió al barman del "Gloria Bar", Carlos "Danny" Herrera un combinado de Tequila ya que este era el único aguardiente que su cuerpo aceptaba. Herrera, mezcló los elementos típicos para tomar un chupito de Tequila más el licor de naranja. Marjorie traducido al español, resultó Margarita. Sin duda una de las historias más creibles.
- Hollywood, E.E.U.U década de los 40: Otra historia poco apoyada por los expertos, es que el español campeón de coctelería Enrique Bastante Guiterrez creó esta mezcla para la actriz Rita Hayworth. Es sin duda un cocktail que caló hondo en Hollywood y sus famosos, pero esta historia es poco creible.
- Ciudad Juárez, México-1942: Un 4 de Julio, durante la celebración del evento una clienta le pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place una bebida llamada Magnolia. Ya sea por equivocación o por innovación, Pancho modifico la bebida añadiendole Tequila y la bautizó como Margarita, el nombre de otra flor. Dificilmente esta bebida habrá surgido por una equivocación o inspiración del momento creo yo.
- Acapulco, México-1948: Ese año Margarita Sames celebró una fiesta en su hacienda y pretendía sorprender a su elenco de famosos invitados (Nicky Hilton, heredero de los hoteles Hilton entre ellos). Para ello decidió ofrecer su tequila suavizado y con un toque ácido. Muchos dicen que esta historia fue inventada por la marca Cointreau, por que en su receta original se incluyó esta marca como licor de naranja triple sec.

Sea cual sea, la mujer es parte fundamental de estas historias, data de mitad de siglo pasado y el país de México es la casa de uno de los mejores cócteles del mundo.

Receta Margarita.

Directo al paladar

Directo al paladar

Hoy os escribo para daros una gran noticia. Después de mi corta experiencia en el blog de las olimpiadas, debido a la elección de Londres como sede olímpica, ahora me embarco en una nueva propuesta bloguera. Se trata de directoalpaladar.com, que es un blog de weblogssl.com y que estrenamos hoy pero ya tenemos una importante base de contenidos posteados.
Es una bitácora, realizada por un equipo de profesionales altamente cualificados, con la intención de aportar un enfoque distinto al mundo de la gastronomía y en el que pretendemos enseñaros desde lo más básico a lo más complicado, pasando por curiosidades, historias y demás.
De momento yo ya he posteado 6 articulos (cinco de ellos sobre cocktails) y creo que a los lectores de mi blog os sorprenderá mi nuevo estilo de redacción en la que hablo de cócteles, pero sin mencionarlos directamente. Estos son:

- ¿Por qúe la llaman cerveza cuando quieren decir...?
- La reina Margarita.
- Ward 8, irónica historia de un pionero.
- Cocktail de actores famosos.
- La venganza de bloody mary.

Además os recomiendo visiteis las demás secciones de directoalpaladar.com, por qué no tienen desperdicio y tengo el honor de trabajar junto a un grupo de expertos de los fogones, que de buen seguro os harán abrir el apetito.

¡No os lo perdais!

Sin duda Cutty

Sin duda Cutty

Sin duda Cutty, es una promoción de la marca de whiskies Cutty Sark con la intención de acercarse a la juventud y competir con otras campañas que han hecho J&B (Nightology) y Ballantine's (Go play).
Siempre he considerado a Cutty como al tercero en discordia en este segmento de mercado por detrás de las anteriormente citadas, pero es una marca que cae graciosa. Quizás sea el nombre...
El post de hoy viene a ensalzar los innovadores, modernos y persistentes planes de marketing que llevan a cabo las compañías dedicadas a la venta de aguardientes. Sin duda alguna, distan mucho de los "originales" anuncios de detergentes.
Aquí os dejo la web motivo del post de hoy, en la que podreis aprender a ser el noctámbulo perfecto y esquivar cualquier tipo de obstaculo imprevisto que surja a altas horas de la madrugada.

- Website: www.sindudacutty.com
- Otra promoción de Cutty Sark: www.jovenescerebros.com
- Web oficial: www.cutty-sark.com
- Información adicional: Anuncios.

Kriptonita

Kriptonita

- Vodka 3/10
- Pisang Ambon 2/10
- Mandarine Napoleon (gotas)
- Zumo piña 5/10


Agitar todos los ingredientes de la receta en coctelera con hielo. Vertir sobre copa martini helada. Decorar con hojas de menta sobre la mezcla.

El cocktail Kriptonita, es la transformación de este mineral ficticio en líquido. Las radiaciones que emite son uno de los pocos elementos capaces de destruir a Superman. Quizás esta sea una buena pócima para envenenarlo, pero tan solo le provocaría un estado de embriaguez considerable. Clark Kent creo que daria una puntuacion muy baja a esta bebida.
Estamos ante un combinado muy dulce con marcado sabor a piña y suaves aportaciones de platano mandarina. La mezcla de dos licores dulces afrutados (Pisang y Mandarine), con el vodka que aumenta el grado alcohólico y el zumo hacen de este cocktail una mezcla comercial que agradará a cualquiera. Las hojas de menta de decoración también cumplen con el objetivo de darle frescura y un toque especial. Es parecido a mi receta Caribe Dulce.


Graduación alcohólica: 17%
Puntuación: 6


Via Drinkalizer.

365 cócteles

365 cócteles


365 días tiene un año y Brian Lucas nos ofrece un cocktail para cada día y estado de ánimo. Es un recopilatorio de recetas clasificadas por ingredientes base y puntuadas segun calidad y graduación alcohólica. Además también explica detalladamente el proceso de elaboración y la historia de los cócteles más famosos del mundo.
No os voy a mentir, este blog se basa en la idea de "365 cócteles", que me parece genial y del cual he extraido mucha información para después poder complementarla y ampliarla.
Es un libro muy criticado por los expertos, ya que entre otras cosas, Brian osa menospreciar el Dry martini asegurando que prefiere el Vodka martini y que en la mayoría de coctelerías así lo sirven actualmente. También se distingue por utilizar mezclas con zumos, cosa que irrita a los sibaritas del alcohol.
A mi personalmente me encanta el libro y estoy de acuerdo con el autor en el 90% de ocasiones. Sus cócteles son suaves pero deliciosos y se aparta del estereotipo de las formulas más comerciales, pese al uso de jugos. Dos cócteles suyos que he posteado aquí son:

- Grape escape.
- Pom - amore.

Para mi una gran compra.

2M12 Cocktail

2M12 cocktail

- Vodka 4/12
- Triple sec 2/12
- Zumo frutas del bosque 4/12
- Zumo limón 1/12
- Granadina 1/12

Agitar los ingredientes de la receta en una coctelera con hielo. Filtrar sobre copa martini helada. Decorar con un par de madroños unidos por la ramita dejando caer uno dentro de la mezcla y el otro colgando por la parte exterior de la copa.

Hace casi 2 meses os prometí el cocktail Madrid 2012 y aquí os lo traigo a cinco dias del gran momento. Espero que podamos beberlo para celebrar una victoria en Singapur. En él he querido recoger cualidades que definen la candidatura. El vodka es la base del cocktail cosmopolitan, cosmopolita como Madrid y además es una metropoli elegante como la mezcla misma. El triple sec es licor de naranjas en representación del apoyo recibido de tierras valencianas. Las frutas del bosque representan al madroño, emblema de la ciudad y que también es un fruto de esta tipología. Para acabar el toque sutil de acidez del limón, que aporta suavidad y frescura y la granadina esa especial sabrosura latina.
Es un cocktail frutal en referencia a toda nuestra amplia oferta en este aspecto y además es ligero y comercial para que no desagrade a nadie.
Estamos a tiempo de seducir a los jueces...

Graduación alcohólica: 20%
Puntuación: 7

Erre cocktail

Erre cocktail

- Vodka 4/20
- Malibu 1/20
- Cointreau 2/20
- Zumo de maracuyá 12/20
- Zumo de medio limón 1/20


Agitar todo en coctelera con hielo. Servir en vasos de tubo o en alguna copa larga o de las denominadas fantasía. Escarchar el borde con azúcar y limón. Decorar con limón o en su defecto alguna fruta tropical.

Erre, se ha atrevido a crear un cocktail y pedirme una crítica (¿constructiva?) sobre su mezcla. Allá vamos:

- El vodka no importa cual utilizes, mientras no sea garrafón. Es un aguardiente insípido.
- Sabor: el combinado tiene un sabor agridulce, donde toma gran importancia la pequeña parte de malibu (coco) que crea contraste con la acidez del limón. Te metes en terreno complicado con lo agridulce, que yo recuerde el único combinado con solera de esta categoría es la caipirinha y además utiliza una receta mucho más sencilla. Tu cocktail, te deja un sabor final seco en la boca típico de los aperitivos, pero mucho me temo que esto pretende ser una mezcla festiva "post-dinner" y este efecto no es muy agradable.
- Consejos: para crear un buen cocktail, debes tener muy claro que tipo de bebida quieres y que sabor le quieres imprimir. Mezclar malibu, con limón y Cointreau es muy dificil. Te aconsejo que primero pruebes con sabores parecidos. Utilizar muchos ingredientes no suele dar buenos frutos y se pierde el poder diferenciador que quieras otorgarle a la bebida. No obstante hay algunos cócteles famosos por el estilo: Mai tai y Planter's punch.
- Ejemplos: Utilizando tus mismos ingredientes podrías probar vodka con malibu y maracuyá o vodka, cointreau y maracuyá. Todo es ir probando. Las primeras recetas prueba con el sistema; 1 aguardiente (40º) + 1 licor (20º) + 1 zumo o refresco. A medida que vayas perfeccionando, intenta ir dejando de lado el uso de zumos en favor de aguardientes o licores.


Graduación alcohólica: 13%
Puntuación: 5

Movimientos de mercado

Movimientos de mercado

La compañía francesa Pernod Ricard, ha adquirido uno de los grandes monstruos del mercado de bebidas espirituosas, la inglesa Allied Domecq. A partir de ahora los marselleses que hasta el momento tenian en su nómina bebidas famosas como Chivas, Pernod, Ricard, Larios o Havana Club, pasan a engrosar la lista algunas como Malibu, Ballantine's, Beefeater, Kahlúa o vodka Stolichnaya.
Pese a todo ha tenido que pasar controles anti-monopolio, por los que ha tenido que vender alguna marca como tequila Sauza, whisky DYC o coñac Courvoisier. También le han obligado a vender alguna marca de whisky (Glen Grant, Old Smuggler y Braemer) ya que su listado actual era demasiado extenso.
Una noticia muy importante para el sector, pero que posiblemente gracias a este tipo de restricciones los consumidores no noten el cambio. Por lo visto estamos mucho más avanzados en temas de comercio libre y justo que el sector de la informática o el ferroviario, por nombrar algunos.

- Más info: Mi punto.

- Fondo pantalla Ricard.

Mango margarita


- Tequila (Sauza Tres Generaciones Plata) 3/6
- Zumo de mango 2/6
- zumo de lima 1/6

Agitar los tres ingredientes en una coctelera con hielo. Filtrar sobre una copa martini, previamente escarchada con sal y limón, al estilo de la margarita.

El 60% de la población mundial es asiática y no hay mejor forma de respresentar este continente que el color amarillo de este Mango margarita. Las próximas olimpiadas en 2008 se celebrarán en Pekin y este es un homenaje a la futura sede.

Mezcla de acidez y dulzura, un combinado suave para después de cenar. El mango no me convence para esta mezcla así que se puede modificar por el zumo que más os guste y seguramente acerteis. Probar con piña o naranja o dejar volar vuestra imaginación e innovar que de eso se trata.

Graduación alcohólica: 20%
Puntuación: 6

¿Que cocktail eres tu?

You're a B52!  That crazy layered shooter of grand marnier, coffee liquer and irish cream, mmm mm!  Not for the fainthearted you're eccentric, eclectic and you can't make your mind up%2
Pues eso, un sencillo cuestionario (en inglés) para saber que cocktail eres tu o el que más se ajusta a tus necesidades o gustos.
Mi resultado ha sido el b-52, un cocktail del que ya hablé en su día. Ni fuerte ni flojo, más bien dulzón pero sin excesos que combina con perfecta harmonía sus tres ingredientes. No esta mal.

Enlace: Which cocktail are you?

Sangría

Sangría

- Vino tinto 4/13
- Brandy 2/13
- Triple sec 2/13
- Ginebra 1/13
- Naranjada 2/13
- Limonada 2/13
- Azúcar (opcional)


La sangría es como las paellas, cada uno tiene su receta y casi ninguna es mala. Mi preferida se basa en poner en un bol, el brandy y el triple sec con unas ramas de canela y gran cantidad de rodajas de naranja y limón. Dejarlo macerar durante unas cuantas horas. Después rellenar una jarra con hielo y vertir el resultado de la maceración sobre ésta, sin la canela. Añadirle los restantes ingredientes y decorar rellenando la mezcla con trozos de naranja y limón. Mucha gente utiliza zumos de naranja y limón en vez de refrescos, pero yo prefiero estos últimos por sus características ligeras y refrescantes. No soy partidario de añadir azúcar, pero para gustos colores.

Si los toros y las sevillanas representan a España culturalmente, la sangría es su máximo exponente alcohólico. Cualquier turista que visite nuestro país, suele pedir almenos una vez esta bebida de reconocida fama mundial. Lástima que en la mayoría de establecimientos sirvan unas sangrías de "microondas" (me encanta esta expresión).
Este "cup", es una variante del vino que pretende aportarle unos aromas frutales (triple sec, refrescos y rodajas de fruta) con toques secos (ginebra), sabrosos (canela, brandy y vino) y dulzones (azúcar o almibar), para buscar la perfección líquida.
Ideal para cualquier época del año una sangría bien hecha, es un gran cocktail "typical spanish".


Graduación alcohólica: 18%
Puntuación: 9

Cócteles helados

Cócteles helados


Llega el verano y su amigo inseparable, el calor. Ahora que las temperaturas suben y nos persiguen por todos lados, la casa eissman, ha sacado al mercado dos helados un tanto peculiares: Caipirinha choc y piña colada.

- Capirinha choc: esta recubierto de chocolate blanco y por dentro lima y nata.
- Piña colada: helado de piña recubierto con virutas de coco.

Los dos parecen ideales para apagar nuestra agobiante sensación de calor, pero no penseis que llevan alcohol. Quizás haya que proponerlo...

Cocktail Ferran Adrià (Caprabo)

Cocktail Ferran Adrià (Caprabo)

Ferran Adrià, considerado mejor cocinero del mundo y apodado como "el alquimista", es también un extravagante e innovador coctelero de prestigio mundial.
No cabe dudar lo apretado de la agenda del cheff de los exquisitos restaurantes el bulli y constantemente realiza colaboraciones con empresas de índole gastronómica. El post de hoy trata de su creación coctelera para Caprabo (importante red de supermercados española).

El cóctel Ferran Adrià como ha sido bautizado (originalidad ante todo), no se bebe, se come y trata la recreación de 2 combinados famosos a modo de bocado:

- Pelar un limón y un pomelo (conservar las pieles). Separar por gajos ambas frutas y limpiarlas. En un bol, dejar macerar durante 2 horas el limón con tequila y el pomelo con vodka. Posteriormente, escurrirlos y congelarlos. Servir en cucharas. A la de limón espolvorearle sal cristalizada y a la de pomelo (también se podría haber utilizado naranja si lo queremos menos ácido), azúcar.

Esta original idea, trata de convertir en comestibles dos combinados famosos como la margarita y el destornillador (vodka + zumo de naranja).
Recuerdo que recientemente Adrià también ha creado recetas para whisky J&B y cafés Lavazza (café con zumo de la fruta de la pasión. Posteriormente yo intenté emularlo con otra receta que ya postearé otro día).

Colorante líquido

Colorante líquido


A menudo cuando realizamos un cocktail el color resultante es un tono marrón, o amarillento o no conseguimos el color azul ese tan bonito que vemos en las fotos. La solución facil es añadirle granadina para que resulte un rojo llamativo o añadirle más blue curaçao para que quede un azul más bonito (olvidandonos que estamos echando a perder la armonia de sabores de la mezcla).
El metodo utilizado por los profesionales, son los colorantes líquidos concentrados, que son insipidos y con un par de gotas son capaces de pintar completamente el combinado dandole un color precioso sin cambiarle ni un ápice el sabor.
Son difíciles de encontrar en tiendas asi que yo los encuentro pidiendoselo a pasteleros que los utilizan muy a menudo. La verdad es que del mundo de la repostería se pueden adaptar muchos elementos a la coctelería.
El de los colorantes es un as en la manga que todo barman debe tener a su disposición. Ofrecerle a un niño de 5 años un zumo de piña de color azul, seguro que le encanta!

Web de una empresa de colorantes. Enlace.

Antoni Vilanova Ballará

Antoni Vilanova Ballará

Ya he dicho varias veces que soy habitante de Blanes, pero lo que no he comentado nunca, es que en esta misma población habita uno de los mejores cocteleros del mundo; Antoni Vilanova. Ha sido campeón de Europa y subcampeón del mundo de coctelería y su curriculum le avala como maestro de maestros.
Dicen que no le gusta el alcohol, por lo que ha sido comparado con Beethoven, que compuso sus mejores obras siendo sordo.
Clase, elegancia, precisión y mucho conocimiento sobre el mundo de la coctelería hacen del señor Vilanova todo un fuera de serie.
Sin duda alguna todavía me queda mucho que aprender al lado de "monstruos" como el que nos ocupa.
Me compré su último documental en DVD "la vita é un cocktail baby" donde enseña obras clásicas, modernas, creaciones propias y decoraciones y es realmente genial.

- Gin Giró le dedica un apartado de su web. Antoni Vilanova.

Mayor o menor

Mayor o menor

En el premio 20Blogs también me he apuntado a la categoría mejor blog de juegos, así que hoy actualizo con una sección que tenía algo abandonada y que es una de las más visitadas del blog.
Reglas:
Mayor o menor, es un juego divertidisimo, no solo por la típica borrachera, sino por la interacción del mismo y los "piques" que se crean. Además es bastante sencillo pese a lo que pueda parecer.
Un jugador coge las cartas (verdugo) y le descubre una carta al jugador de su derecha (víctima). Este último ha de adivinar si la siguiente carta será mayor o menor, sin importar "palo" o figura. Esta acción se tiene que realizar tres veces consecutivas para salvarse:
- Si lo logra la víctima pasa a ser el verdugo y vuelve a relizar el mismo proceso. Ejemplo (flash).
- Si claudica en el intento, beberá 1/4 de vaso por carta que haya en el montón (4 cartas= 1 vaso).

Siempre que salga una carta del mismo número a la anterior se cambia el sentido del juego. Ejemplo (flash).

Deudas:
Posiblemente el ritmo del juego sea frenético y muchas veces no podamos beber lo que debemos. Es aquí cuando entra en la partida el sistema de deudas.
Os enlazo la hoja para que podais apuntar lo que se debe. Hoja de deudas.
El sistema para apuntarlas es sencillo. Se trata de ir rellenando cuadrados. Ejemplo:
apuntar deudas

Para pagarlas es algo similar. Ejemplo:
pagar deudas


Fases:
Si jugais con fases seguro que os divertis mucho más. Lo que la diferencia es que el sistema de "cebada" (cebar, es engordar el montón pidiendo más cartas que las 3 obligatorias). Ejemplo (flash)
Hay 3 tipos de fases. En la primera no se puede cebar, pero si engordar el montón perjudicando a tus contrincantes. En la segunda, por cada carta que cebes le apuntas un vaso entero (cuadrado completo) al rival que tu quieras. En la tercera y última además de apuntarle un vaso a un contrincante, te tachas tu uno. Si acabas la fase 3 estarás eliminado y deberás pasar el resto del juego pagando tus deudas anteriores.

Normas del sistema de fases:
- Si no has pagado almenos la mitad de tus deudas de la fase anterior, no puedes cebar.
- Si estas cebando cartas y fallas una, deberás beber todo lo perteneciente a las cartas que haya en el montón.
- Si mientras estas cebando sale una carta igual cambia el sentido, se acaba tu turno pero mandas a beber todo lo que hayas acertado.

Todo esto es vía Quinitoweb, donde podreis encontrar una explicación mucho más detallada y con otras alternativas y reglas nuevas.

Razberi Red Pomegranate Martini


- Stoli Raberi (vodka frambuesa) 6/13
- Zumo de granada 6/13
- Almíbar 1/13

Agitar todos los ingredientes con hielo en una coctelera. Servir en copa martini (helada a ser posible). Adornar con alguna fruta como fresas o ciruelas.

Hoy cruzamos el Atlántico con la representación del cocktail rojo representante de America (si, se engloba el norte, el centro y el sur). Un combinado de frutos llamado Razberi Red Pomegranate Martini, en honor a los antiguos indios "pieles roja". Parece que a cada anilla presentada el nivel de la mezcla aumenta.
Refrescante y suave, exquisito para toda la gente que se deleite con los placeres de los frutos rojos. El problema radica en la dificultad para encontrar los ingredientes. El vodka aromatizado via internet o en tiendas especializadas podremos hallarlo. El zumo de granada y el almibar recomiendo que sean de creación propia.
Otra gran creación de cocktailtimes.


Graduación alcohólica: 17%
Puntuación: 8

10.000$ por un cocktail sin alcohol

10.000$ por un cocktail sin alcohol

La marca de agua mineral Mattoni organiza por noveno año consecutivo, un concurso en el que premiará con 10.000$ al ganador. Las normas son sencillas; que la mezcla no lleve alcohol y que una tercera parte del contenido sea agua mineral Mattoni.
El nivel del concurso es elevado y el ingenio abunda entre los participantes. Aquí os dejo la clasificación con los respectivos enlaces a los combinados de los concursantes (flash). Yo me quedo con el cocktail Shrek del tercer clasificado, sin duda genial. Cocktails 2004.
Para este año este humilde blogger, ha presentado a concurso una receta, bautizada como Caipittoni (jugando con los nombres caipirinha y Mattoni). Es una versión sin alcohol de la caipirinha. Las normas me obligan a utilizar agua pese a que no me acabe de convencer:

- Zumo de lima 15/30
- Agua mineral Mattoni 10/30
- Zumo de piña 3/30
- Azúcar moreno 2/30

La verdad es que los "sin alcohol" no son mi punto fuerte pero yo me apunto a un bombardeo. Os recomiendo visitar la web ya que es bastante completa y el concurso es solo una sección.

Website: Mattonigrandrink.

Off-Topic: Windows XP Caipirinha (fondo pantalla)

Polémica (como siempre)

Polémica (como siempre)

Parece que 3.000 €uros van a cambiar la vida de cualquiera. se comprarán coches lujosos, pisos céntricos en Barcelona e incluso montaran una empresa inmobiliaria. La blogosfera esta tomando unos aires algo tristes.
El tema es que el concurso 20Blogs se ha visto falseado por algunos tramposos que han emitido cientos de votos falsos. Por suerte y con gran habilidad los organizadores han sabido reaccionar a tiempo y han borrado todos esos votos. Desde aquí mi más sencilla enhorabuena.
Por otra parte creo que sería mejor sistema emitir un solo voto por categoría y así la selección sería mucho más acorde a la realidad ¿no creeis?

Otras opiniones interesantes:
- Polémica con los premiuos 20Blogs (El mundo está loco)
- ¿Tongo en los Premios 20 minutos? (Jabalí digital)

A los que me hayais votado muchas gracias (seguir haciendolo ;P). Venga que perder un minuto diario por vuestro barman no es tanto!

VÓTAME (Político pareces ser pequeño coctelero)