Blogia

Buscando la perfección líquida...

Agradecimientos

Agradecimientos


Tiempos de plagio y copia descarada en la blogosfera. Leyendo "notas de futbol", se me ha ocurrido la idea de agradecer todo el soporte que recibo para realizar este blog. Que conste que siempre cito (o lo intento) al autor de los contenidos que utilizo.
A continuación os detallo la lista de "colaboradores" desinteresados:
- Parte gráfica: drinkalizer.
- Eventos y fiestas: cocktailtimes.
- Historia de los cócteles: "365 cócteles" libro de Brian Lucas.
- Curiosidades: Guía del placer.
- Juegos: Quinitoweb.
- Hospedaje: Blogia (quizás el más importante de todos).

Estas son mis principales fuentes de información, pero como es de suponer utilizo muchas más pero menos a menudo. Desde aquí dar las gracias a toda persona que haga posible el funcionamiento de cocktail.blogia.com.
Ahora con este post parecerá que yo no haga nada, que es solo cortar y pegar, pero os aseguro que también pongo de mi parte. Redacción, traducción de sabores, puntuaciones, consejos y algun cocktail de cosecha propia son varias de mis aportaciones.
Para acabar de repartir este surtido de agradecimientos, gracias a morri (el mundo sigue estando loco, muy a su pesar), por ayudarme y "picarme" a hacer este blog.
Y por supuesto gracias a todos vosotros/as, por leerme a diario y darme ánimos para seguir.
Gracias a tod@s!

Off topic: ¡¡Barça campeón!!

Pom - amore

Pom - amore

- Tequila 7/10
- Parfait amour 2/10
- Jarabe azúcar 1/10
- Granada (media)


Exprimir la granada sobre la coctelera para liberar los granos. Aplastarlos con el azúcar. Agregar el tequila y el Parfait amour. Agitarlo con hielo y filtrar sobre la copa. Adornar con 10 o 15 granos del resto de la granada y dejar flotar un pensamiento (flor) sobre la bebida.

Otro cocktail ideado por Brian Lucas, otra gran obra en la que la unión de alcoholes con frutas poco habituales en la coctelería armoniza perfectamente. El nombre romántico, lo recibe gracias al licor lila, Parfait Amour. Una de esas bebidas que ofrecer a la pareja en San Valentín.
Afrutado y dulce pero potente, no os dejeis engañar por la dulzura de la flor flotante. Este adorno es una costumbre poco utilizada pero muy elegante y utilizada en alguna mezcla famosa. Recuerdo que en mi viaje a Tunez, todos los cócteles nos los sirvieron con flores de diversos colores llamativos y me gustó la idea.


Graduación alcohólica: 32%
Puntuación: 8

Bacardi mojito

Bacardi mojito


Ron Bacardi, sigue empeñado en erigirse el elemento base del cocktail mojito. La historia y los entendidos dictan que el mejor ron para la receta, es el Havana 3 años pero la marca dominicana, no se piensa quedar de brazos cruzados. El mojito es sin duda el cocktail del verano (con permiso de la caipirinha) y sus ventas alrededor del mundo son descomunales y por esto se explica la creación de una pagina web exclusiva, o la compra de un nombre de una población estadounidense. El marketing lo mueve todo, o eso pretenden los del murcielago.
De todas formas, disfrutar de un excelente mojito a la vez que visitáis la bonita web que han creado este mes de mayo, mes del mojito. Fondos de escritorio, salvapantallas, recetas e incluso mojito TV.

Web: bacardimojito.com

Aguardientes, licores y aperitivos

Aguardientes, licores y aperitivos


Por todos es sabidos que para aprender a multiplicar, primero se ha de saber sumar (no valen calculadoras). En coctelería si no se entiende el origen y sabores de los ingredientes, dificilmente sabremos combinar con acierto los diferentes líquidos. Por tanto hoy toca explicar de donde provienen los whiskies o los licores de frutas y que los diferencia. Para ello he realizado una "breve" clasificación gracias a la ayuda de libros como "Enciclopedia de los alcoholes" (Juan Muñoz Ramos):

AGUARDIENTES

- Aguardientes de vino: Brandy, cognac, armagnac y pisco
- Aguardientes de residuos de uva/vino: Orujos, marcs y grappas
- Aguardientes anisados: Anís. Algunas denominaciones conocidas en España son: Cazalla, Chinchón, Ojén, Rute.
- Aguardientes de sidra: Calvados, sidra española, applejack.
- Aguardientes de tubérculos y cereales: akuavit, ginebra, vodka, whisk(e)y, sake.
- Aguardientes de cañas de azúcar y sus residuos: Ron y cachaça.
- Aguardientes de agave-maguey: Tequila y mezcal.
- Aguardientes de frutas: Existen una multitud de aguardientes afrutados, que no licores. Como ejemplo español, el Pacharán (aguardiente de endrinos).

LICORES

- Hay miles de licores, por nombrar alguno: Baileys, Malibu, Frangelico o Kahlúa.

APERITIVOS

- Aperitivos anisados: Típicos franceses (Ricard, Pastis o Pernod)
- Ajenjo: Absenta
- Aperitivos de genciana: Aperitivos muy amargos poco comercializados.
- Bitters: Palabra alemana que significa "amargo". Ej: Campari, Fernet Branca, Angostura, Amer Picon.
- Quina: Poco comercializado. Tomar muy frio.
- Vinos aperitivos o vermuts: Vermut procede del vocablo alemán "Wermuth" que significa ajenjo. Ej: Martini o Cinzano.

Después del rollo soltado, si seguís leyendo os felicito y gracias por el interés. Si no habéis encontrado vuestra bebida preferida en la lista o os gustaría saber algo más, no dudéis en preguntar. y ahora ¿Multiplicamos?

Britney & Whitney

Britney & Whitney

- Whisky 1/2
- Baileys 1/2


Agitar en coctelera llena de hielo los dos ingredientes. Una vez acabado el proceso, vertir los líquidos sin filtrar sobre una copa de champagne o flauta, de manera que el hielo que había también caiga con la bebida. El resultado debe ser una bebida muy fría con hielo picado o "pilé".

El cocktail Britney y Whitney, recibe su nombre de las iniciales del Baileys y el Whisky (B&W). Una curiosa mezcla dedicada a dos de las cantantes más famosas y mediáticas de los últimos años.
Un potente combinado, que suaviza el sabor del whisky con la cremosidad del Baileys. Son dos ingredientes que casan muy bien debido a que uno es un aguardiente de cereales y el otro un licor de ese aguardiente mezclado con crema de leche de soja principalmente. El hielo picado ayuda a reducir el alto contenido alcohólico.
¿Les gustará esta bebida a las señoritas Spears y Houston?
Via Drinkalizer


Graduación alcohólica: 28%
Puntuación: 6

Premio Bombay Sapphire '05

Premio Bombay Sapphire '05

Hace cierto tiempo, comenté la celebración de un concurso de diseño de copas de cocktail de la marca de ginebra Bombay. El pasado mes de Abril, se supo el ganador final, Agustín Otegui y su creación. Diseño, funcionalidad e innovación han sido decisivos para otorgar el galardón a este prestigioso diseñador. Sin olvidar la famosa aceituna.
Realmente a mi la copa me encanta. Su uso se basa en congelar, esa especie de dedal donde aparece el logo de la marca, e incrustarlo antes de servir la copa en el espacio inferior de ésta. De esta manera conseguimos que no sea necesario la utilización de hielo en las mezclas porqué este artilugio las mantendrá heladas. Agustín, la ha bautizado como [ICE]OLATE.

Más info:

- Website del diseñador (Os recomiendo visitar todas sus creaciones).
- Website de Bombay Sapphire.

Cinco de mayo

Cinco de mayo

Mañana cinco de mayo, es día de fiesta grande para los mejicanos, que celebran la victoria sobre las tropas francesas tal jornada del 1862 en Puebla.
Para solidarizarnos con estas tierras, os propongo disfrutar de la fiesta tanto como ellos/as. Para ello hoy la oferta especial será de temática mejicana (combinados de base tequila):

- Margarita.
- Tequila Sunrise.
- Cucaracha.

Además los colores rojo, blanco y verde serán los ideales para decorarlo todo. Sobretodo que no falte esa comida picante mejicana. La gastronomía mexicana es excelente, no dudeis en probar sus productos.
¡Viva 5 de mayo!

Post dedicado al 6,9% de mis lectores, que son de nacionalidad mejicana ¡Feliz día!
Via: Cocktailtimes

Whisk(e)y

Whisk(e)y

El whisky es un aguardiente, envejecido almenos tres años, que se obtiene de un mosto de cereales, previa fermentación (cebada, cebada malteada, centeno y maíz son los más utilizados). El termino, proviene del gaélico uisgebeatha (significa agua de vida. Igual que el vodka, pero en otro idioma). También se llamó aguardiente de Korn, población irlandesa donde se destilaba. En Irlanda y E.E.U.U. se llama whiskey, contrariamente a los demás países que lo denominan whisky. Se comenzó a producir industrialmente en 1830.
Hay varios tipos de whisky que se clasifican por denominaciones de origen:

- Europa: Scotch whisky (malta, blended y de grano), Irish whiskey y whisky español.
- América del norte: Bourbon (kentucky), Tennessee, rye whiskey (de centeno), corn whiskey (de maíz), Canadian whisky.

Dicen los entendidos, que el mejor es el de malta, gracias a la pureza del agua en tierras escocesas. Comentar que los habituales whiskies que se beben (J&B, Ballantines y compañía), suelen ser blendeds o lo que es lo mismo, mezclas del 40% de malta y 60% de grano. En España vendemos whisky propio de una calidad más que aceptable y sobresale el Dyc 8 años con una gran relación calidad - precio. Los norteamericanos suelen ser aguardientes más dulces, también de buena calidad. Además de todas estas denominaciones, existen otras menos importantes como la india o japonesa.

Graduación alcohólica: 40% (aproximadamente)
Mejor whisky (para mi): Macallan (cuanto más añejo mejor)
Puntuación: 10

Stroh

Stroh

Nieva en todas partes de España y los termometros bajan de OºC. Frío, muchísimo frío. La verdad es que no se como lo deben pasar en el centro y norte de Europa. Procedente de esas tierras, exactamente de Austria, hoy os traigo Un aguardiente hecho con ron de caña aromatizado, de 80º vendido en 30 países.
Sinceramente, es lo más fuerte que jamás haya probado y posiblemente sea el aguardiente más fuerte comercializado (También hay Stroh 40º y 60º). Quizás sirva incluso para curar heridas, ya que no debe haber tanta diferencia con el alcohol etílico de 96º.
Una sensación de fuego y ardor en la garganta, eso es lo que sentireis al ingerir este endiablado líquido. Os recomiendo probarlo almenos una vez en la vida, ya que la experiencia lo vale...y más con este frío! Lo podréis encontrar seguramente en cualquier bar especializado en chupitos. También podeis comprarlo en muchas tiendas de licores y aguardientes.
Por cierto, existen cócteles con Stroh (Red Bull, refresco de cola y limonada, son las posibilidades de mezcla).

- Publicidad Stroh 80º
- Página web oficial

Puntuación: 5

Licor 43

Licor 43


Sin duda alguna nos encontramos ante el licor más internacional producido en España, Licor 43. Este suave y dulce espìrituoso de inocente sabor esconde bajo sus características el 31% de alcohol, una nada despreciable cantidad etílica.
A menudo cito aguardientes y licores con grandes campañas de amrketing, y licor 43 no será una excepción. Utilizan como símbolo el buho, bajo el eslogan "nadie sabe más de la noche". Una herramienta bastante utilizada en publicidad la de utilizar animales como expertos en la materia (animales marinos=>piscinas; abejas=> miel, etc.), pero sin duda alguna proporciona resultados. Por cierto, este licor español puso una interesante campaña en marcha para apadrinar a buhos, pero todo parece una farsa o es el ataque de los clones.
Este simpatico buho, es una opción muy utilizada para la gente que se inicia en el mundo de la noche y del alcohol, debido a su suave sabor. ¿Quien no ha probado un 43 con piña?
En la línea de las principales marcas, esta dulce bebida realiza concursos, fiestas y similares.
Sin duda alguna, licor 43 es una gran bebida famosa por sus características únicas, muy utilizadas en el mundo de la coctelería.

Más info: www.licor43.es

Puntuación: 6

Mojito

Mojito

- Havana 3 años 6/10
- Z.limón 1/10
- Soda 2/10
- Azúcar
- Hojas de menta


Colocamos dentro de un vaso bajo o tubo, unas ramitas de menta y espolvoreamos azucar sobre ellas hasta cubrirlas. Acto seguido machacamos la mezcla hasta que azúcar y menta formen un líquido y el azucar quede molido. Después llenamos el vaso de hielo picado hasta arriba y lo rociamos con ron (Havana 3, según su receta tradicional), mientras removemos el hielo. Añadimos el zumo de medio limón y la soda. Decoramos con unas ramitas de menta por encima.

Años 30, Cuba, La Habana, Hotel Sevilla, un verano muy caluroso y con la demanda del director, el barman del establecimiento creó esta emblemática bebida como refresco y para que sirviera de imagen de la isla…como mínimo creo una combinación fabulosa.
Refrescante, suave dulzón y con un aroma a menta que nos transportará al máximo placer. Sin duda alguna, una de las mejores y más populares creaciones de la historia.


Graduación alcoholica: 17%
Puntuación: 9

Old fashioned

Old fashioned

- Whiskey 9/10
- Soda (opcional)
- 2 gotas de Angostura
- 2 terrones azúcar blanco.
- Piel de naranja.
- 1 cereza.


Colocar los terrones de azúcar en un vaso old fashioned (bajo)y vertir la angostura sobre ellos. Agregar la piel de naranja y un chorrito de whiskey. Aplastar los ingredientes. Ahora mientras remueves agrega hielo y después el resto del whiskey. Para finalizar deja caer dentro una cereza.

Combinado que da nombre a los vasos bajos y anchos fue creado a principios de siglo pasado en Kentucky por un general retirado que decidió rebajar el sabor fuerte del whiskey para obtener este conocidísimo cóctel.
Saborear lentamente la busqueda de la perfección del whiskey. Una gran receta para los que busquen variar este famoso aguardiente y obtener una mezcla excelente.


Graduación alcoholica: 31%
Puntuación: 9

Kir royale

Kir royale

- Champán 8/10
- Crema de cassis 2/10


Vertir el cassis en la flauta y rellenar con champán o cava.

Actualmente el cóctel de bienvenida por excelencia que podremos degustar en cualquier banquete o similar. En honor a Félix Kir, heroico alcalde de la ciudad de Dijon en tiempos de la 2ª Guerra Mundial y político de tendencia izquierdista.
Un aperitivo refrescante y suave, típico de cualquier gran evento.


Graduación alcoholica: 13%
Puntuación: 6

Dry martini

Dry martini

- Ginebra 9/10
- Martini dry 1/10
- 1 aceituna


En vaso mezclador cubierto de hielo añadir la cantidad exacta de ginebra. Acto seguido verter lentamente un chorrito de dry martini y removerlo lentamente (James Bond era el agente 007 y lo pedía "agitado y no removido" pero como entendido en martinis era el 000, ya que es justo lo contrario). Después vaciar la mezcla sobre una copa helada de martini. Por último un "twist" de limón sobre la copa y colocar la aceituna y la piel de limón dentro de ella (esta última es opcional).

Como rey del cocktail, se le atribuyen varios orígenes. El de un barman francés llamado Martini, que empleaba el vermut Noilly-Prat, fabricado en Marsella. También se le sitúa en Nueva York, en el hotel Kilmanac, y que se creó para el multimillonario Rockfeller un día que estaba inapetente. O quizás, fue en San Francisco, donde un barman tenía la costumbre de poner a sus creaciones el nombre de la persona para quien había preparado el cóctel; un día el cliente salió tan rápido de su cantina,que sólo pudo saber que se había embarcado para el cercano pueblo de Martínez, que pronunciado en inglés se parece a Martini, y en cuanto a Dry, lo tiene probado. Cierto o no, da lo mismo; lo que sí es cierto es que en Martínez, pequeña población de la bahía de San Francisco, reivindicarian la paternidad del combinado y todos los años en primavera celebran festejos en honor del Dry Martini.
Sabor fuerte, seco y toque ácido. Solo apto para aficionados a la ginebra. Excepcional como aperitivo, pero degustado a todas horas por sus amantes.


Graduación alcoholica: 34%
Puntuación: 9

Bloody Mary

Bloody Mary

- Vodka 2/10
- Z.tomate 7/10
- Z.limón 1/10
- Sal
- Salsa Perrin's
- Pimienta
- Tabasco
(estos 4 últimos al gusto)


Agitar todos los ingredientes con hielo y filtrarlos sobre un vaso (bajo o highball). Adornar con una rodaja de limón, un tallo de apio y pimienta negra molida.

El mejor remedio para la resaca. Cuentan que debe su nombre a la reina María Tudor de Inglaterra, cuya persecución sin tregua a los protestantes durante su breve reinado (1553-1558) le valió el apodo de Bloody Mary (Maria Sangrienta).
Pese a que pueda parecer un combinado algo desagradable para muchos, las apariencias engañan. A mi personalmente no me apasiona el zumo de tomate, pero este cocktail lo transforma en una mezcla genial de sabor exquisito. Picante y refrescante.


Graduación alcohólica: 9%
Puntuación: 8

El arte de mezclar bebidas

El arte de mezclar bebidas


La mezcla de bebidas es sin lugar a dudas un arte. Un arte que, como todos los demás, necesita de una gran sensibilidad, una gran inteligencia, un saber acumulado y un talento escondido. Existen tantos cócteles como personas hay en el mundo, y tantas versiones del original que sería imposible conocer exhaustivamente la historia de la coctelería. Además, no sólo es necesario saberse la historia de las bebidas. Hay que saber de física y química, para ver qué ingrediente liga más con otro, o simplemente para no tener efectos indeseados, tanto en el vaso o en la barra, como en nuestro propio organismo. ¡No se te ocurra jamás meter en la coctelera algún líquido con gas! ¡Es obvio, ¿no?! También debes saber de arte, de bellas artes: de arte plástico, de estilismo, de diseño, de arquitectura, de escultura... además también saber de armonía, de luz... Otra cosa aparte es la literatura y el cine. La coctelería está relacionada íntimamente con el cine y la literatura. En la mayoría de las películas, antiguas y modernas, se bebe algún tipo de bebida. ¡Y hay cócteles para cada película! Recuerden si no Casablanca: cuenten las veces que se pide Champagne Cocktail (cóctel de champán) en el Rick's Cafe Americain. Y la literatura... sólo hay que nombrar al mejor bebedor de la historia: Ernest Hemingway, uno de los mayores genios literarios del siglo XX.
Para saber más acerca de este mundo. Debes leer, sobre todo. Leer mucho. No sólo libros de coctelería, sino libros de cine, de historia, de ciencia... novelas, teatro, poesía... todo, absolutamente TODO tiene que ver con los cócteles. Y viajar. Viajando y leyendo se aprende de todo, pero lo más importante: se aprende a ser persona.

Mojito town

Mojito town


Hace cerca de un año, en los E.E.U.U. salió a la palestra una noticia de lo más pintoresca. Richland (¿Tierra de ricos?), localidad de 8000 habitantes del estado de Nueva Jersey, cambiaba su nombre para llamarse Mojito.
La iniciativa corrió a cargo de Ron Bacardi, que pagó un total de 5000 $ al gobierno local para que se llamara de esta manera durante la primera quincena de mayo. Pretendian darse a conocer como la mejor base para realizar el famoso cocktail (Yo sigo recomendando Havana 3 años). El Ayuntamiento destinó dichos emolumentos a obras públicas.
La marca de ron, eligió este poblado por qué, Richland es la sede de Dalponte Farms, uno de los mayores productores nacionales de menta, un ingrediente básico del mojito.
Curiosa campaña de marketing.

Ocalimocho

Ocalimocho


En España hay una larga tradición de juegos relacionados con el alcohol, en los que realmente lo que importa es participar (o acabar borracho segun se mire). Que mejor que empezar esta sección con uno de los combinados con más reconocimiento entre el pueblo: el Calimocho. Este mejunje consiste en mezclar a partes iguales (Variar las medidas al gusto) vino tinto (cualquiera) y Coca Cola, los otros refrescos de cola empeoran la mezcla.
Uno de los juegos más conocidos entre todos es el Ocalimocho, juego estilo a la Oca pero con la conocida combinación de por medio. Reuniros un grupo de amig@s, unos dados, el tablero y probarlo!

Descargate el tablero del Ocalimocho versión clásica o una versión moderna guapísima gracias a Quinitoweb (para imprimirlo pasarlo al word, poner la pagina en horizontal y eliminar los margenes. Cabe perfecto e incluso se puede augmentar el tamaño).

Singapore sling

Singapore sling

- Gin 3/21
- Brandy de cereza 1,5/21
- Benedictine (DOM) 0,75/21
- Cointreau 0,75/21
- Zumo de piña 12/21
- Zumo de limón 1,5/21
- Angostura 0,5/21
- Granadina 1/21


Mezclar en coctelera todos los ingredientes con hielo. Pese a que es dificil, intentar ser rigurosos con las medidas para no variar el sabor final de la mezcla. Vertir sobre un vaso de tubo o tipo pilsner y recubrir con hielo picado o frappé.
Durante la Primera Guerra Mundial, en 1915, en Singapur un barman chino llamado Ngiam Tong Boon creó esta fabulosa bebida en el Long Bar del hotel Raffles de Singapur de 6 estrellas. En un principio fue catalogada como bebida para mujeres, pero con el paso del tiempo y el cambio de los hábitos sociales, esta consideración ha desaparecido. Su receta tradicional expuesta en el hotel es esa, pero hay miles de variantes simplificando la receta, pero perjudicando el sabor final.
Vamos a analizar el sabor (que no será cosa facil). Toque de ginebra seco + el sabor afrutado del brandy de cerezas y el anaranjado del Benedictine y el Cointreau + la dulzura y sabor de la piña y el toque ácido del limón, sumándole la aportación herbal de unas gotas de angostura y el efecto coloreador y dulce de la granadina. ¿Resultado? Una mezcla frutal, suave y refrescante. Un clásico delicioso.


Graduación alcohólica: 11%
Puntuación: 8

Citas famosas ( III )

Citas famosas ( III )


Hoy, un día de esos en los que no sabes que postear, os muestro algunas citas famosas sobre el mundo del alcohol y la noche. Ellos os entretendrán mejor que yo:

- "La edad también tiene ventajas muy saludables, se derrama mucho del alcohol que nos gustaría beber".
André Gidé, escritor.

- "Las penas y preocupaciones no se ahogan en alcohol, saben nadar".
Anónimo

- "Los americanos son tipos raros; beben whisky para mantenerse calientes y después le ponen hielo para enfriarlo, azúcar para endulzarlo y una rodajita de limón para agriarlo. Después te dicen "por usted" y se lo beben ellos".
Bijoya Chakravarty

- "Envidio a la gente que bebe. Al menos ellos tienen a qué echar la culpa de todo".
Oscar Levant, compositor y pianista.

- "¿Qué tiene que ver la noche con dormir?"
John Milton, poeta

- "Estoy a favor de cualquier cosa que te ayude a pasar la noche, ya sea la oración, los tranquilizantes o una botella de Jack Daniel's".
Frank Sinatra, cantante.

- "Yo no bebo agua, los peces fornican en ella".
William Claude Fields, actor de cine.

Si todavía no habéis tenido suficiente, os dejo con la primera y la segunda parte de esta serie de posts.
¿Con que cita os quedais?